San Pedro Sula. La Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, obtuvo como resultado de un primer operativo de proceso de ordenamiento vial, «enchachar» 12 vehículos que estaban mal estacionados entre la 3, 5 y 6 avenida del barrio El Centro de la ciudad.
«El martes empezamos con unas pruebas de campo en el casco histórico de la ciudad, son los lugares más conflictivos en horas pico. Se da cumplimiento al artículo 214 del Plan de Arbitrios donde habla del ordenamiento en las vías públicas», informó el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez.
Le puede interesar: Las «chachas» ya son una realidad en las vías públicas de SPS
Señaló que lograron detectar 12 vehículos mal estacionados. Aunque no se les cobró ninguna multa a los dueños.
«Se les hizo una concienciación en el campo. Tenemos tres meses de estar distribuyendo hojas volantes con información sobre la aplicación de los inmovilizadores en centros comerciales, calles y parque central. Concientizando a los sampedranos que no se pueden estacionar mal porque les cubre pagar una multa», enfatizó el funcionario.
A partir del viernes aplicarán multas
Explicó que en primera instancia, los elementos de la Policía Municipal realizan una jornada de concientización a la ciudadanía. A partir del viernes, los propietarios de vehículos mal estacionados pagarán multa, según lo establecido en el Plan de Arbitrios vigente.
Informó que esta disposición se aplicará de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En algunos casos, los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, por ser también horas muy conflictivas de tránsito vehicular.
«Lo importarte es el ordenamiento de la ciudad. Hay personas que se estacionan en segunda fila en calles donde queda funcionando un solo carril, provocando caos vehicular», refirió Martínez.
Detalló que una vez que el policía municipal ubique un vehículo mal estacionado, pondrá el inmovilizador o «chacha». Si pasa una hora y el dueño no procede, la grúa lo trasladará a un predio establecido por la Municipalidad.
Para esta iniciativa vial, se dispone de 40 inmovilizadores electrónicos para vehículo liviano y 20 para pesado, cada uno configurado con código QR.