Redacción. La ministra de Salud, Carla Paredes, informó que Honduras ha registrado alrededor de 115 muertes a causa de dengue y más de 100 mil casos de la enfermedad en lo que va de 2024, lo que llama a la población a tomar medidas urgentes de prevención.
Del total de fallecidos, únicamente 47 han sido confirmados a través de una prueba de laboratorio. Entre tanto, el resto aún permanece en estudio y a la espera de los resultados que determinen si en realidad se trata de dengue.
«Al día de hoy (miércoles 14 de agosto) son 115 y registramos más de 100 mil casos. Unas muertes están en análisis porque en salud no es lo mismo por el dengue que con la enfermedad, ya que son dos cosas diferentes y hay que separarlo epidemiológicamente», informó Paredes en Noticieros Hoy Mismo.
Explicó que San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país, es uno de los sectores donde se reportan más muertes a causa de la enfermedad.
Lea además: Joven muere por dengue en el Hospital Escuela tras ser remitido desde Comayagua
Alta incidencia en la capital industrial
Paredes resaltó que el Hospital Mario Catarino Rivas recibe pacientes procedentes de toda la zona noroccidental del país. Pero más de la mitad de ellos (39 confirmados) son de San Pedro Sula. «Eso es aún más preocupante, porque es una ciudad que tiene muchísimos establecimientos de salud, no hay que viajar seis horas, está en el mismo barrio», dijo.
Lamentó que a pesar de que San Pedro Sula es una ciudad bastante habitada, todavía no hay compromiso de la población ni buenas prácticas de higiene, por lo que hizo llamado a tomar medidas para evitar que el virus se propague más.
«La gente no está cooperando y el precio que están pagando es muy alto. Por uno que coopere, hay cinco que no lo hacen, y son los que arrastran a la desgracia al que si limpia su casa, el que permite el acceso de los equipos de salud y al que visita los establecimientos con oportunidad», recalcó la ministra.
Medidas a tomar en SPS
La doctora Paredes participó el miércoles en una reunión con las autoridades de la capital industrial para abordar el tema de la emergencia por el dengue. En este momento, según Paredes, se han enfocado en apoyar los centros de estabilización, pero ante la situación ahora es necesario salir de allí y prevenir desde las afueras.
«El problema está en cada ciudadano de esta ciudad, sus alrededores y toda la periferia de San Pedro Sula. No estamos haciendo lo mínimo que podemos hacer, hay que ser higiénicos, aseados, limpiar las casas; es lo básico lo que se pide», recordó la titular de Salud.
De igual interés: Honduras enfrenta la epidemia más mortal de dengue en los últimos 6 años