17.1 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

1,100 millones deja en divisas la cosecha de Café en Honduras

SAN PEDRO SULA- Por lograr una producción de un millón 355 mil quintales oro, el departamento de Comayagua recibió ayer el reconocimiento como el mayor productor de café en el país, el cual fue entregado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante la celebración del Día Nacional de la Caficultura.

El galardón es otorgado por el Congreso Nacional y el evento organizado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y contó con la participación de cientos de productores de este grano de los diferentes municipios del país y representantes de las organizaciones dedicada a este rubro.

Wilmer Mendoza, productor de café de Comayagua y unos de los que recibió el reconocimiento, manifestó que “este logro se debe al trabajo de más de 12,000 productores de café de Comayagua acompañados con la asistencia técnica del IHCAFE, motivando fuertemente a los productores a utilizar el fertilizante que promueve dicho instituto”.

Por otro lado, el reconocimiento del municipio con mayor productividad cosecha 2014-2015 fue otorgado a Esquía, siempre en Comayagua, donde los productores lograron producir 43 quintales de café por manzana y este año llevan un total de 219 mil quintales de café producidos.

Mientras que el municipio de Santa Bárbara, del departamento de Santa Bárbara, obtuvo un reconocimiento por la mejor calidad en la cosecha 2014-2015.

COSECHA
Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del IHCAFE, informó que la cosecha 2014-2015 se cierra con 7 millones de quintales generando divisas por más de mil cien millones de dólares y un millón de empleos.

Para el año 2015-2016 los productores de café tienen la expectativa de 9.2 millones de quintales para la exportación  con un incremento de 2.2 millones de quintales y una generación de empleo de un millón cien mil.

Reyes expresó que “continuamos siendo los reyes de Centroamérica en cuanto a la producción de café, los terceros en Latinoamérica y sexto en el mundo”.

VÍA TELÉFONO
El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, vía teléfono, felicitó a todos los productores de café que se encontraban en el evento de la celebración del Día Nacional de la Caficultura.

“Este es el sector más organizado y más pujante de la agricultura nacional y hoy por hoy Honduras destaca en el mundo como el primer lugar en Centroamérica en producción del café”, señaló el mandatario.

CIFRAS
120 mil familias productoras de café
210 municipios
15 departamentos
95 por ciento de la producción está en manos de pequeños agricultores.

Cafetaleros # 2
El municipio de Santa Bárbara, Santa Bárbara, logró el premio de mejor calidad en la producción del café.

Cafetaleros # 3
El municipio de Esquías, Comayagua, recibieron un pergamino por mayor productividad de café.

Cafetaleros # 4
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, representantes del IHCAFE y diferentes organizaciones del Café participaron en el evento del Día Nacional de la Caficultura.

Cafetaleros # 5
Cientos de productores de café celebraron el Día Nacional de la Caficultura ayer en las instalaciones del IHCAFE.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido