Redacción. Autoridades estadounidenses implementaron alertas y varias advertencias para 110 millones de personas, en 21 estados durante los próximos días, debido a que pronostican calor extremo, hasta de 115 grados en el oste del país.
De acuerdo a lo detallado por el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco, este evento de calor podría durar de 6 a 12 días, lo que lo convierte en el período más largo de temperaturas extremas que el Área de la Bahía ha visto en al menos 18 años.
Ayer se batieron varios récords diarios de calor y se podrían batir más de 130 hasta el próximo martes. El servicio meteorológico advirtió que «se está produciendo una situación excepcionalmente peligrosa a medida que entramos en un evento de calor potencialmente histórico y mortal».
Puedes leer: Calor derrite la cabeza de una estatua de Abraham Lincoln en EEUU
La oficina agregó que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en EEUU y «es muy probable que aumentemos esa estadística si no se toman en serio los preparativos».
Alarmante
Hay advertencias de calor excesivo en gran parte de California, el sur de Nevada y partes de Arizona, Washington y Oregon. Una advertencia de calor excesivo significa condiciones potencialmente mortales, «con un riesgo alto o muy alto para gran parte de la población debido al calor prolongado con poco o ningún alivio durante la noche».
Little Rock, Arkansas, podría registrar una lectura del índice de calor de 116 grados, mientras que Phoenix, Arizona, alcanzará los 113 en la misma escala. El calor y la humedad excesivos se extenderán desde Nashville hasta Nueva Orleans el miércoles y jueves, pero el viernes llegarán temperaturas ligeramente más frescas.
Ya ha sido un año récord en cuanto a temperaturas. Es solo a principios de julio, pero Miami ha pasado más tiempo en 105 grados o más en el índice de calor que en todo 2019. El calor extremo trae consigo un mayor riesgo de incendios forestales. Unos 4 millones de personas, la mayoría en California, están bajo advertencias de bandera roja.