Redacción. José Francis Flores Aguirre y su hija, Francia Abigail Flores Ramírez, fueron condenados a más de 11 años de prisión por liderar una estructura familiar dedicada al tráfico de drogas en el norte del país.
La sentencia se dictó mediante un procedimiento abreviado, luego de que ambos aceptaran su responsabilidad en los hechos, según el informe del Ministerio Público.
El 28 de noviembre de 2024, agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) capturaron a padre e hija durante una operación en el sector de Baracoa, Cortés, donde les incautaron más de 18 kilos de cocaína.

La investigación de la Sección Antidrogas del Ministerio Público reveló que ambos formaban parte de una red criminal que manejaba grandes cantidades de droga y que habría acumulado una fortuna millonaria a través de sus actividades ilícitas.
Además de la pena de reclusión, el tribunal les impuso a cada uno una multa de 67,500 lempiras.
Lea también: Otros 31 bienes inmuebles y 24 vehículos asegurados a padre e hija capturados por narcotráfico en SPS
Aseguramiento de bienes
Entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, el Ministerio Público aseguró 145 bienes ligados al clan familiar, entre los que se incluyen:
- 91 propiedades
- 44 vehículos
- 10 sociedades mercantiles
- Cuentas bancarias con más de cuatro millones de lempiras congeladas por orden judicial

Según los informes de la DLCN, los titulares de esos bienes son José Francis Flores Aguirre, Francia Abigail Flores Ramírez, Yuri Alfonso Flores Vindel y otros integrantes de la familia, quienes habrían construido un patrimonio estimado en 240 millones de lempiras.
Las autoridades consideran este caso como uno de los golpes más importantes de los últimos meses contra estructuras criminales familiares que operan en el tráfico de drogas y el lavado de activos.