CORTÉS, HONDURAS. La sexta edición del Festival Internacional del Chocolate Artesanal se realizará el 11 y 12 de febrero en el Centro Turístico La Naturaleza en el Lago de Yojoa, bajo el lema, «XOCOLATL, el regalo de Honduras para el mundo».
Ante ello, las autoridades municipales y del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) invitan a la población a recorrer este sitio turístico.
Le puede interesar – Cinco destinos favoritos para visitar en centro y sur de Honduras
El Lago de Yojoa es uno de los destinos más visitados por los turistas a nivel nacional.
Estos son algunos de los lugares y actividades que puedes realizar en este maravilloso destino y sus alrededores:
- Cataratas de Pulhapanzak
- Parque Eco-Arqueológico “Los Naranjos”
- Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM)
- Cascada “El Cacao”, Zacapa
- Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán
- Cuevas de Taulabé
- Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara
- Bioparque Paradise
- Zoológico Joya Grande
- Parque Luna del Puente
- Aguas Termales de Azacualpa.
Durante el festival en el Lago de Yojoa, los visitantes podrán disfrutar de eventos artísticos, degustar y comprar subproductos del cacao elaborados artesanalmente.
Conferencias sobre la historia del chocolate
Igualmente podrán participar en conferencias sobre la historia del cacao, la piedra preciosa del ópalo y actividades agrícolas indispensables para elaborar con calidad una barra de chocolate y desarrollar eco-agroturismo a través de la observación de aves y mariposas.
Es común que durante el mes de febrero se regalen chocolates a nivel mundial, pero muchos desconocen que este alimento tiene sus orígenes en Honduras y los demás países de Mesoamérica.
En el 2009, la prestigiosa revista National Geographic dio a conocer que la muestra más antigua de chocolate se registraba en Honduras científicamente comprobado por la Universidad de Pensilvania, permitiendo decir que el territorio nacional «es la cuna del chocolate».
El cacao es un legado histórico, cultural y gastronómico, considerado en un inicio como una bebida sagrada y un tipo de moneda, por lo que cuenta con gran valor histórico dentro del territorio hondureño.