109 cabezas de ganado son entregadas a la OABI en Honduras

La entrega del ganado la realizaron fiscales y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC; en la comunidad Los Mangos, municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

461
109 cabezas de ganado son entregadas a la OABI
La entrega del ganado la realizaron fiscales y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC; en la comunidad Los Mangos, municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

TEGUCIGALPA. Unas 109 cabezas de ganado fueron entregados a Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), incautadas a pobladores de la Biósfera del río Plátano, en la Mosquitia hondureña.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO);  y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hicieron la entrega del vacuno en las últimas horas a la OABI.

Estos semovientes fueron incautados el año anterior por el MP y por la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA);  a pobladores que estaban violentando la zona núcleo de la Biosfera del Plátano; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

En ese sentido, se detuvo a dos personas que cuidaban de las reses en un punto de la Reserva del Río del Hombre; a quienes se les acusa por el delito de Pastoreo Ilegal en Área Forestal en su modalidad de Agravado.

Cabe resaltar, que es la primera vez que se hace este tipo de incautación;  en el sentido que la ley establece lo anterior como medios; o instrumentos del delito que pueden ser privados del dominio de la personas.

“Con estas acciones, lo que se quiere es enviar un mensaje a la sociedad;  que toda persona que esté ingresando o quieran apoderarse de Áreas Protegidas; la Fiscalía del Medio Ambiente hará las investigaciones pertinentes para  que los delitos ambientales no queden en la impunidad”, explicaron las autoridades.

La entrega del ganado la realizaron fiscales y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC;  en la comunidad Los Mangos, municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de  Olancho.

OABI regresará unos Lps. 4 millones recaudado en subastas al IHSS

Así lo confirmó en las últimas horas el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, que a través de dos procesos de ventas se han reacusados unos cuatro millones de lempiras, los cuales serán trasladado a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, detalló que la primera subasta que se realizó fue la de un condominio; ubicado en la zona exclusiva de Tegucigalpa, precisamente en la Torre Sky. Según Andino, el bien inmueble se vendió por aproximadamente 650 mil dólares.

“A partir de ese momento se inició lo que fue la creación de la plataforma en Subastas OABI;  donde los eventos están teniendo mucho auge, y se lograron  vender cuatro inmuebles; que aportaron un ingreso de cuatro millones de lempiras para dicha institución”, expresó.

Asimismo, el director de la OABI anunció que en los próximos días; se realizará la entrega de estos cuatro millones de lempiras que se obtuvieron producto de la última subasta.

Lea También: En más de un 80% se encuentra abastecido con medicamentos el IHSS

Al mismo tiempo agregó que “los inmuebles que no se vendieron continúan en el proceso de venta; están ofertados al público en general y esperamos que la gente se anime a adquirir estos bienes”.