25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

$10,9 billones habrían percibido las mujeres por labores domésticas en 2019

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El trabajo doméstico, una de las principales  labores de miles de mujeres en el mundo, no es representativo de una remuneración económica, esto sin mencionar que no forma parte de los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero, se han preguntado ¿cuál es la cifra que las mujeres a nivel mundial percibirían por esa labor? Un estudio a cargo de Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, realizó un impresionante hallazgo.

Un total de 10,9 billones de dólares es la exorbitante suma que las mujeres habrían percibido solo en 2019 por realizar trabajos no remunerados. Dicha cifra supera los ingresos combinados de reconocidas transcionales como Walmart, Appel y Amazon.

Lea también: Honduras: Debaten ley para que empleadas domésticas tengan derechos laborales

¿Qué es el trabajo no remunerado?

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el trabajo no remunerado es el tiempo que se invierte en las labores domésticas diarias.

Sumado a ello las compras de víveres necesarios para el hogar, el cuidado de los niños, de los ancianos y de otros miembros de la familia o ajenos a la misma.

No obstante, las actividades no remuneradas relacionadas con el mantenimiento del hogar, continúan siendo, en gran medida, excluídas por los economistas.

Revelación de mujeres

Si nos remontamos a la historia de Islandia, esta muestra que el 24 de octubre de 1975, el 90 % de las mujeres en esa nación revolucionaron la misma cuando renunciaron a sus quehaceres cotidianos durante 24 horas consecutivas.

Esta revelación paralizó al país entero, especialmente a los hombres, quienes tradicionalmente, se encargaban de llevar el sustento a los hogares, mientras las mujeres se dedicaban a labores no remuneradas.

Resultado de ello fue: restaurantes abarrotados de padres con sus hijos y en las escuelas, por primera vez en la historia, solo se veía a hombres llevando a sus pequeños. Fue histórico.

Ese acontecimiento hoy es recordado como el «viernes largo» y tras un año de ese hecho, el gobierno aprobó un proyecto de ley para garantizar la igualdad salarial para las mujeres.

Hoy, las tasas más altas del mundo de participación en la fuerza laboral pesan sobre las mujeres de ese país.

Indicadores de mercado no aplicables

Una de las razones por las cuales el trabajo doméstico no es remunerado, radica en que los indicadores habituales del mercado para la oferta y la demanda no son aplicables.

Lo anterior incluye las expectativas tradicionales de que el cuidado de los niños, adultos mayores y enfermos lo deben proveer de manera gratuita los miembros de la familia.

Dichos indicadores contribuyen a que el verdadero valor económico de la citada actividad permanezca en la oscuridad.

El caso de Islandia, según Oxfam demostró que las economías mundiales se paralizarían en caso de que las mujeres dejaran de realizar labores dómesticas.

Esto, porque su trabajo no remunerado contribuyen con un enorme subsidio no reconocido al buen funcionamiento de nuestras economías.

Desigualdad

Otro aspecto de relevancia que demostró elestudio, es la no paridad en relacióna la distribución del trabajo no remunerado.

Ejemplo de ello es la India, en el continente asiático. Allí las mujeres dedican casi seis horas al día encargándose del hogar, mientras que los hombresapenas y lo hacen 52 minutos al día. Una notable brecha de diferencia.

Encontraste, países como Suecia, Dinamarca y Noruega cuentan con programas de protección social cuyo valor agregado son la asistencia para niños y adultos mayores.

Por otro lado, en Estados Unidos, una de las principales potencias mundiales, también se determinó la desigualdad en la distribución de esas actividades.

En promedio, las mujeres realizan cuatro horas de trabajo no remunerado al día, dos horas más que los hombres.

Las estadísticas se remontan desde 1965, cuando el gobierno empezó a llevar el registro de estos datos. Para ese entonces, las estadounidenses se encargaban de casi todo el trabajo doméstico no remunerado. Un escenario no tan alejado de la relidad actual.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido