24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno promete L1,000 millones para construir 15 mil viviendas para damnificados

Debes leer

TEGUCIGAPA, HONDURAS. El Gobierno anunció que se construirán 15 mil viviendas en este 2021 para las personas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre pasado.

El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, puntualizó que se dispone de 1,000 millones de lempiras para la ejecución de los proyectos de vivienda social.

El funcionario señaló que el usuario final pagará el 5% de interés anual con una disminución de menos 4.7 puntos en la tasa de interés. De manera adicional, se le otorgará un bono entre 100 y 270 mil lempiras, según sea el ingreso del beneficiario y el tipo de vivienda a edificar. El Gobierno dará un plazo de hasta 20 años para pagar.

Lea además: COPECO deja sin efecto alertas por Eta e Iota vigentes desde noviembre 

Diseño del mecanismo de vivienda

Al programa se le ha denominado «Cinco por Ciento» y se ejecutará bajo los mecanismos diseñados con vivienda social Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), vivienda financiada a través del Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (BANPROVI) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (CONVIVIENDA) y la banca privada.

De igual manera, la vivienda que será donada a las personas que perdieron todo por los estragos de las tormentas Eta e Iota en el Valle de Sula, Santa Bárbara, El Paraíso y Francisco Morazán.

Ebal Díaz dijo que otra ventaja del proyecto es la disminución de la prima, que equivale a un 3% sobre el valor del inmueble, lo que se traduce en una rebaja de siete puntos de requerimiento de la prima.

Fondos para inversión

Por su parte, Violeta Rodríguez, consejera de BANPROVI, comentó que los fondos de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) a un interés anual de 5% se van a destinar para la compra de vivienda nueva o usada.

Destacó que las personas que accedan al beneficio podrán tener hasta 240 meses para pagar la construcción y 144 para las mejoras.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido