TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que desde el 11 de octubre del 2023, el departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras, ha registrado 100 sismos.
Desde el mes de octubre pasado, Honduras viene enfrentando un enjambre telúrico, según las autoridades, derivado de fallas geológicas locales de la depresión tropical.
Comayagua ha sido el epicentro de esta situación y según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), a través de su Unidad de Sismología, los 100 temblores se cuentan desde el 11 de octubre al 15 de noviembre del 2023.
En tal sentido, detallan que el sismo con el que inicio esa actividad fue el 11 de octubre a las 6:07 de la noche, con una intensidad de 2.9 grados y 2.0 kilómetros de profundidad.
Entre tanto el último fue a las 9:11 de la noche de ayer, 15 de noviembre con una magnitud de 3.3 grados y una profundidad de 2.0 kilómetros, ambos en la aldea La Sampedrana de Comayagua.
Lea además: Registran 8 sismos en las últimas 48 horas en el centro, oriente y suroccidente
Magnitudes varíales
De la misma manera, CENAOS destacó que las intensidades del centenar de sismos ha sido variable. Estos van de 1.7 a 4.0 grados, con profundidades de 1.0 a 27.0 kilómetros.
El temblor más fuerte que registra la Unidad de Sismología es uno de 4.0 grados a una profundidad de 1.0 kilómetros, en Comayagua. El mismo se suscitó el 7 de noviembre pasado a las 7:39 de la noche.
De la misma manera, los expertos destacaron que el enjambre sísmico se centra en las aldeas del municipio. Estas son El Horno, Río Blanco y la Sampedrana, al sureste de Comayagua, a escasos kilómetros del aeropuerto internacional de Palmerola.