Redacción. En el marco del Mes de la Familia, el Poder Judicial informó este viernes que alrededor de 100 parejas se divorcian mensualmente por diversos motivos, tanto económicos como sentimentales.
De acuerdo con un informe de los Juzgados de Letras de Familia, la cifra sólo comprende al departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras, donde hasta la fecha unas 700 parejas buscan disolver el vínculo matrimonial.
Ana Cardona, coordinadora del órgano jurisdiccional de Francisco Morazán, detalló al medio VTV que las 700 demandas se dividen en 348 divorcios contenciosos (solicitado por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro), mientras que 339 casos están en proceso por mutuo acuerdo.
“Hasta el momento tenemos aproximadamente 700 demandas de divorcio en los primeros siete meses del año. El número es alarmante porque con estos divorcios no solo se presenta esta pretensión, sino otras pretensiones accesorias como alimentos, cuidado y el régimen económico”, explicó.
Lea también: Roban el carro a familia en la colonia Roble Oeste, Tegucigalpa
Costos
Autoridades del ente de justicia indican que el proceso de divorcio oscila entre los 20 a 25 mil lempiras debido a su complejidad. Entre los argumentos principales por las que uno del los cónyuges pide la disolución de la relación figuran:
- Infidelidad
- Falta de compromiso
- Violencia en el hogar
- Abuso.
Otros de los litigios que normalmente acarrea un proceso de divorcio son la guarda y custodia (si hay hijos) y el régimen de comunicación. Ambos procesos tienen elevados precios.
Las autoridades de los Juzgados de Familia hacen un llamado a los ciudadanos que están pensando en casarse a realizar un profundo análisis para hacerlo con bienes separados, para así evitar futuros conflictos.
Le puede interesar: En el mes de la familia anuncian bodas gratis en Tegucigalpa