Trasciende la muerte de 10 personas por falta de hemodiálisis en el IHSS

221
hemodiálisis
Ante el incremento de las muertes por falta de hemodiálisis, las autoridades actúan a "oídos sordos".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, Daniel Mairena, denunció que 10 personas habrían perdido la vida por falta de atención médica en la Sala de Hemodiálisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, aseguró que ya han denunciado varias veces esos atropellos ante organismos de derechos humanos y la Comisión Interventora del IHSS. Sin embargo, no reciben respuesta positiva al clamor.

«A inicios del año se denunció cuatro muertos por falta de hemodiálisis. Ya en el cierre de enero se contabilizaron 10 fallecimientos por esta misma causa. Aquí tengo los nombres de quienes han fallecido. Es cierto, no murieron en las salas de hospitales; siempre dicen que esas personas murieron por otras patologías», reveló Mairena.

Al mismo tiempo lamentó que «lo cierto es que se está acelerando el ritmo de muertes en la unidad de hemodiálisis. Todo paciente se descompensa en todo momento y el enfermo renal lo hace mas rápido».

Mairena además denunció que a raíz de las muertes han surgido represalias para los mismos enfermos renales. «Diez pacientes murieron y mientras las autoridades solo toman represalias. Hasta nos han quitado los televisores en las salas de hemodiálisis, han puesto reglas absurdas. Ahora no puede pasar el familiar y la enfermera no le ayuda ni a levantarse al paciente».

De manera extraoficial, los miembros de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis aseguraron que temen por sus propias vidas porque han recibido amenazas a muerte por denunciar la realidad que se vive en las salas del IHSS.

Lea también: ¡ALARMANTE! pacientes renales están en riesgo por falta de tratamiento

Autoridades se lavan las manos 

En el mes de enero cuando se dio la primera denuncia, las autoridades del IHSS negaron que el fallecimiento de estas cuatro personas en el primer mes del 2019 haya sido por
falta de atención en la Sala de Hemodiálisis. En ese sentido, miembros de la junta interventora aseguraron que sí se está brindando los cuidados necesarios.

“Con todos los pacientes de hemodiálisis somos muy respetuosos, se ha ido tratando de mejorar los servicios”, aseguró Vilma Morales.

Morales añadió que «los tratamientos son aplicados como están prescritos por el médico tratante. No es la comisión interventora que prescribe esos tratamientos».