Redacción. Durante el 2024 se han erradicado 10 mil plantas de hojas de coca y unas 95 mil plántulas de marihuana, informó el director de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), el coronel Santos Nolasco.
El uniformado comentó que continúan trabajando contra la acción de narcotráfico en el país en este año.
Las autoridades han asegurado y destruido unas 10 mil 500 plantas de hoja de coca y seis hectáreas sembradas de hoja de coca. De igual manera, se han erradicado 95 mil 900 plántulas de marihuana, 200 libras de marihuana y 45 mil plantas en vivero.
Le puede interesar – Capturan a hombre de 50 años con 18 dosis de cocaína en Coxen Hole, Roatán
Decomiso
Las autoridades de seguridad señalaron que se ha registrado el decomiso de 16 armas de fuego entre fusiles y pistolas. Durante la operación, se han acumulado alrededor de 130 mil lempiras.
Además, Nolasco señaló que las FFAA cumplen dos tareas fundamentales: el combate frontal al narcotráfico y al delito ambiental.
«En estas dos áreas hemos tenido logros importantes», comentó el funcionario a los medios de comunicación.
Todo terreno
Nolasco manifestó que actualmente las acciones se están desarrollando en tierra, mar y aire, atacando los centros de producción y el microtráfico.
“Es importante hacerle ver a la población que estamos trabajando fuerte en eso”, comentó. Además, sugirió no involucrarse en estos actos ilícitos porque de lo contrario enfrentarán la justicia.
Tala ilegal
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante operaciones para combatir los delitos ambientales, reportaron 40 hectáreas de bosque descombradas y 60 hectáreas de bosque zocaladas en el sector de Malaiwas, Krausirpe, en Gracias a Dios, al noreste de Honduras.
En la acción, ejecutada en conjunto por agentes del Instituto de Conservación Forestal, la Policía Nacional y la Fiscalía del Medio Ambiente, se decomisaron 2,120 pies de madera aserrada, 3 motosierras y 1 retroexcavadora.
De igual modo, la operación dejó como resultado la captura de José Roberto Palacios Henríquez, por suponerlo responsable del delito de tala ilegal de madera y apertura ilegal de carreteras.