Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, manifestó que cada día, un promedio de diez menores de edad huyen del país con rumbo a Estados Unidos.
El experto mencionó que los menores y jóvenes abandonan Honduras, empujados por muchas situaciones como ser la pobreza y la violencia.
También, dijo que lo más probable es que el número de niños que se van del país sea mucho mayor.
«Este número podría ser superior y entendemos que puede ser superior con la cantidad de personas que están saliendo cada día de la nación», expresó.
Wilmer Vásquez reveló que no todos los niños y jóvenes que se van detrás del «sueño americano» logran cumplir esa meta, ya que en el camino sufren abusos y accidentes.
«También cuántos están en centros de detención, desaparecidos, secuestrados y cuántos han fallecido de manera violenta o perdieron algún miembro de su cuerpo», expuso.
Detención de migrantes en frontera sur de EEUU
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que la detención de migrantes en la frontera del sur de EE.UU. en marzo pasado aumentó un 25% con respecto a febrero.
Según la oficina fronteriza, las autoridades llevaron a cabo 162,317 detenciones en la frontera suroeste. Es un aumento de más de 30,000 detenciones en comparación a febrero de 2023, ya que los agentes de patrulla fronteriza detuvieron a 130,024 personas.
En tal sentido, la CBP considera que ese aumento «registrado en las detenciones en marzo es típico porque representa el fin del invierno».
Lea también: Guatemala envía hacia Honduras a 164 migrantes asiáticos
Comparación de capturados
Por su parte, el comisionado interino de CBP, Troy A. Miller, destacó que la cifra de 162,317 detenidos representa un 23 % menos que los 211,181 migrantes capturados en marzo de 2022.
A su vez, señaló que hubo un descenso del 4 % en comparación con marzo de 2021, cuando se tomó custodia de 169,216 migrantes.
Según el reporte, las detenciones de CBP en enero y febrero descendieron luego de que el el Gobierno de Biden expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México. Incluso, se amplió la normativa conocida como «Título 42», disposición que permitía las expulsiones en caliente en la frontera.