24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Sociólogo habla sobre desafíos que la Plataforma de Defensa tendrá durante diálogo con Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo Eugenio Sosa analizó este miércoles la situación que está viviendo el país y mencionó los temas que cree deben defender los representantes de la Plataforma de Defensa de Salud y Educación en la mesa de diálogo.

“La derogación de los PCM, a pesar de que se haya hecho con un sector bastante cuestionado por el mismo gobierno: por corrupción, es en principio una victoria de las grandes jornadas de lucha que ya tienen un mes. Eso no lo podemos desconocer”, expresó el también sociólogo.

Seguidamente, remarcó que las movilizaciones fueron claves para que se derogaran esos decretos. “Este Gobierno ni siquiera con esos comparsas hubiera retrocedido de no haber sido por la escalada que de la movilización, en especial por los paros nacionales de la semana pasada”.

Lea también: Sociólogo: si cancelan TPS, en Honduras habrá impacto económico y social

El pueblo desconfía y por eso sigue en las calles

Respecto a que en algunos sectores del país aún hay personas protestando y en paro de labores, Sosa es del criterio que es porque la ciudadanía desconfía del Gobierno.

“La gran desconfianza, por querer jugar siempre de manera trapera por parte del Gobierno y estos dirigentes, siguen teniendo a la gente en la calle. Pero que la gente esté en la calle tiene que ver con un elemento de que está escalando la movilización”, dijo Sosa.

El doctor en ciencias sociales manifestó que la lucha de la población es porque entienden que en este momento se debe luchar por más. “Hay que ir porque se deroguen otro tipo de cosas, porque se detengan las privatizaciones y por tratar de provocar la transición política que implica la salida de Juan Orlando Hernández”.

Y añadió: “Los empresarios, al mirar la escalada popular de algunos sectores, le están haciendo llegar mensajes al Gobierno. La fisura en los sectores de arriba solo se produce cuando hay una acción popular contundente”, opinó el también catedrático universitario.

Es un desafío importante

En cuanto a la Plataforma de Defensa que dialogará con el Gobierno durante los siguientes días, Sosa cree que se trata un un desafío muy importante.

“La plataforma está viviendo un desafío importante porque de alguna manera, en algún momento, tendrá que sentarse. Ahora, lo que sí es claro es que no puede reunirse desconociendo que hay un movimiento que tiene que seguir protestando”, declaró.

También, Sosa comparte en que los representantes de la Plataforma deben presentar posiciones firmes ante el Gobierno. “Otro desafío es plantearle al Gobierno que le de presupuesto a Educación, a Salud y que le quite a Defensa y Seguridad porque no está sirviendo para nada. Eso el Gobierno no lo va a querer hacer, pero hay que ir a ponerle las cosas”.

Y agregó: “Deben plantear el hecho de parar la privatización de todo tipo de organizaciones. Hay que meter el tema de ENEE, la gente está molesta y ha quemado los carros porque están incómodos con este tema”, recordó.

Finalmente, el sociólogo disparó contra los políticos. “Cuando empiezan a acariciar puesto de elección popular se desconectan de las bases, de las coyunturas y se desconectan de las movilizaciones populares”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido