Secretaría de Seguridad le responde a los exCOBRAS en rebelión

390
Secretaría de Seguridad
Secretaría de Seguridad en conferencia ante problemática de exCOBRAS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vocero de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, y miembros de la cúpula de la Policía Nacional, realizaron una conferencia de prensa para pronunciarse en torno a las recientes acciones de los exCOBRAS en rebelión.

El vocero señaló que se están haciendo movimientos para iniciar un diálogo con agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (exCOBRAS).

«Se ha trabajado arduamente para responder a las peticiones que se han realizado. Mediante los Decretos Legislativos 1869-2017, se aprobó la Nueva Ley Orgánica de la Carrera Policial. Esta tiene garantías legales y de bienestar social y administración en ejecución de los Recursos Humanos», señaló Meza.

Lea también – TGU: reportan que exCOBRAS lanzan gas lacrimógeno a postas policiales

Beneficios para los exCOBRAS

Meza manifestó que todos los miembros de la Policía cuentan con un seguro de vida institucional. De igual forma, con un seguro otorgado por el Instituto de Previsión Militar que contempla una pensión vitalicia para el cónyuge y los hijos de los agentes.

Según el vocero, lo dicho certifica la protección con que cuentan los funcionarios policiales, donde pueden requerir cualquier tipo de tratamiento y atención médica. Por lo que señaló que estos beneficios cubren las necesidades de todos los agentes.

Aspectos legales y de acoso

Con respecto al ámbito legal y de reglamento de protección jurídica, Meza señaló que los agentes cuentan con los servicios para la oportuna representación legal.

En cuanto al acoso sexual laboral señaló que la Ley Orgánica y de la Carrera Policial condenan estas conductas. Por lo cual han realizado audiencias de descargo hacia oficiales sobre los que pesan denuncian; los instó a reportar estos incidentes.

Despidos 

«Si existen despidos injustificados la ley determina el pago de indemnización calificado por la autoridad competente. A la vez, tienen derechos de pasar un periodo de vacaciones por años de acuerdo a la antigüedad que tiene en la institución», agregó.

Asimismo, manifestó que los agentes pueden desarrollar sus estudios superiores ya que se les ofrecen becas para varias universidades nacionales y extranjeras. Argumentó que también se está trabajando en la mejora de la infraestructura.

Involucrados en problemática

Finalmente, el inspector Javier Cerrato dijo que solo un 10 % de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) están involucrados en la problemática. Señalo que están trabajando en las vías de solución más factibles.

«Nos regimos con una serie de reglamentos y debemos ser respetuosos al observarlos ya que están previamente establecidos. Debemos evaluar cada uno de los aspectos del comunicado de estos agentes policiales y ver que fortalecer», concluyó.