Por falta de apoyo del Gobierno, productores advierten: Se aproxima escasez de granos básicos

867
Productores de Honduras
Unas 6 mil manzanas de tierra quedarían sin ser cultivadas.Unas 6 mil manzanas de tierra quedarían sin ser cultivadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores de Honduras de granos básicos denunciaron este día que pronto se podría experimentar una crisis en las cosechas por falta de apoyo del Gobierno.

En ese sentido, Freddy Torres, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (APA), dio a conocer que en el pasado mes de abril, el Gobierno ofreció L130 millones de para financiar a 433 productores.

Según Torres, se habían prometido L300 mil para cada productor, pero de pronto este financiamiento se redujo a la mitad, lo que representaba L150 mil para de 130 productores. Haciendo un total de L19.5 millones.  Ante esto, ellos se preguntan «¿Dónde está el resto del dinero?».

«Después nos querrándar una bolsa solidaria. Y luego, si nos dejamos, un pan con mostaza. ¡Es ridículo!», lamentó Torres.

De acuerdo a Torres, las autoridades gubernamentales «jugaron con el pueblo hondureño, jugaron con el agro y están jugando con el  estómago de todos los que nos dedicamos a esto».

Le podría interesar: Estos son los 17 dirigentes que la Plataforma llama «traidores» por rmar el acuerdo con JOH

Desabastecimiento de granos 

De acuerdo a los productores, en el país se espera un desabastecimiento de granos básicos por la irresponsabilidad del Gobierno, ya que de acuerdo con Torres «sin haberlo consultado con nosotros, recibimos de ellos el ofrecimiento de 130 millones».

Ante esto, los productores anunciaron que «estamos poniendo a la disposición 5 mil 800 manzanas de tierra, distribuidas en la zona central, y que sea el Gobierno el las trabaje porque nosotros no tenemos recursos».

Torres agregó: «La verdad es que se avecina un desabastecimiento de granos en el país y las consecuencias son para el consumidor».

Por su parte, Carlos Tosta, directivo de la Asociación de Arroceros de Jesús de Otoro, comentó que están preocupado «porque hubo un ofrecimiento del Gobierno a través de la banca solidaria, pero hasta el momento no hay nada positivo».

De acuerdo con Carlos, alrededor de unas 6 mil manzanas de tierra quedarán sin trabajarse en Comayagua y Jesús de Otoro.

¿Qué hacer?

Según los productores, Honduras tendría que importar aproximadamente 4,5 millones de quintales de arroz, 2 millones de quintales de frijoles y unos 10 o 12 millones de maíz. Entonces, «a alistar los dólares para importar. ¡Es una desgracia!», dijo Tosta.

También lamentó que «la necesidad alimentaria existe, pero desgraciadamente las políticas de Estado para el desarrollo agrícola son nefastas».

Se sumarán a la plataforma de lucha 

La crisis en el país se continúa acrecentando. Por tanto, de acuerdo a los productores, ellos se sumarán a la plataforma de la defensa de Salud y Educación pública.

«El ambiente social y político del país son graves. La condición económica es precaria. Hay mucha fe y esperanza en la ¨Plataforma de poder corregir la desgracia de nuestro país», comentó Tosta.