Jefe de DIDADPOL contradice acuerdo y anuncia «mano dura» contra policías rebeldes

658
Al menos a 50 agentes se les castigará por lasublevación, anuncia DIDADPOL

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), Allan Argeñal, se adelantó a anunciar sanciones para los policías de las Fuerzas Especiales que participaron en la rebelión y se declararon de «rifles caídos».

Argeñal manifestó que lo que está sucediendo es inaceptable, ya que los agentes se deben encontrar en función colectiva de sus labores.

El titular de DIDADPOL hizo este anunció sin escuchar a los «rebeldes» y horas antes de que el CONADEH y jefes de la Policía Nacional llegaran a un acuerdo con los líderes de la insubordinación.

En ese acuerdo se establece en su punto séptimo que «La Secretaria de Estado en los despachos de Seguridad y Policía Nacional se compromete a no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los policías que ejercieron su Derecho Constitucional de petición en el marco de este conflicto».

Pero AArgeñal manifestó otro punto de vista como jefe de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales. «Nosotros estamos en la obligación de destacarles y presentar los medios de pruebas pertinentes. Luego debemos tenerlos aquí. Recibirlos en audiencias de descargo», indicó Argeñal.

En torno al tema y las acciones de los policías, dijo que la Ley de la Carrera Policial indica que la acción de promover o participar en suspensión de labores colectivas de cualquier naturaleza es un acto imperdonable.

Por tanto, indicó que abandonar el servicio individual para manifestar inconformidad, es mejor que dejen la Policía y se retiren.

«Si no se sienten bien en la Policía, para eso está el retiro. Lo más recomendable es que se vayan de la Policía. Queremos gente comprometida», manifestó el titular.

Lea también: Ante insubordinación, Gobierno recurre al Ejército, DPI y PMOP para controlar manifestaciones

Al menos 50 agentes en deducción

Por otra parte, manifestó que se les han enviado vídeos, fotos e información para que identificar a los agentes.

Cabe destacar que según informó DIDADPOL, al menos a unos 50 agentes se les hará deducción de responsabilidades.  «Cometieron el delito de disparar sus armas y poner en riesgo la vida de las personas. Son actos totalmente penados por la ley», dijo el jefe disciplinario.

«El Código Penal es claro. Cuando no cumplen, aunque estén obligados a hacerlo, es una violación a los deberes de los funcionarios. Por ende, cualquier daño a las patrullas corre por responsabilidad de quien anda en ellas», manifestó.

«Los hechos ocurridos son faltas muy graves. Por lo que se recomienda el despido los involucrados de la carrera policial. Es de plena seguridad que se aplicará la ley», concluyó Argeñal.