La MACCIH aún no publica el último informe semestral

374
MACCIH
MACCIH aún no hace público el sexto informe semestral de sus trabajos en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), aún no ha hecho público el último informe sobre los trabajos realizados en el país.

El último documento que aparece en la plataforma es el quinto informe semestral que la Misión hizo público el 19 de octubre de 2018. El citado documento expone los resultados que se consiguieron en los temas de: División de Prevención y Combate a la Corrupción que incluye la revisión, entre otros, de los casos Pandora y Pacto de Impunidad.

Asimismo, se encuentran los resultados en el tema de la División de Reforma de la Justicia Penal, División de Seguridad Pública y la Gestión de la MACCIH-OEA: hacia el fortalecimiento de la Misión.

Informes de la MACCIH
Este fue el ultimo informe publicado por la MACCIH.

Lea también: Presentan propuesta en CN para inyectar fondos a Hospital San Juan de Dios en SPS

»Falta de transparencia»

En ese sentido, el exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, señaló que «si el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se está negando en publicar el más reciente informe del trabajo de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras, sería una falta de transparencia».

De igual forma, Cálix aseguró que el informe no ha sido publicado debido a que Almagro lo tiene retenido. Además, recordó que «tampoco se puede obviar que la OEA se maneja políticamente». Sin embargo, el exparlamentario explicó que es necesario que los hondureños exijan que el trabajo de la Misión se haga con total transparencia.

«Lo que tenemos que hacer todos los hondureños es exigir, de que si la OEA estará al frente o apoyando a la MACCIH contra la lucha de la corrupción y la impunidad, por lo tanto deben actuar dentro de un marco de transparencia», subrayó.

En ese sentido, el también miembro del Frente de Apoyo a la MACCIH, puntualizó en que sin transparencia, es imposible luchar contra la corrupción e impunidad.

«Jamás la corrupción y la impunidad se puede contrarrestar con ilegalidad y falta de transparencia y por lo tanto eso debe ser nuestra principal lucha», concluyó.