28.6 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 12, 2024

1 de cada 3 personas en Honduras padecen afecciones cardíacas

Debes leer

Redacción. Ante la creciente incidencia de enfermedades cardiacas, la presidenta de la Asociación Hondureña de Cardiología de Honduras, Sonia Solórzano, dio a conocer que actualmente una de cada tres personas padece de alguna enfermedad cardiovascular.

Este tipo de padecimientos se puede dar a cualquier edad. En el caso de los niños se conoce como enfermedades cardiacas congénitas y en las personas mayores la causa es el deterioro de los órganos.

“Alrededor del 50% de la población tiene alguna enfermedad cardiovascular y una de cada tres personas fallece por complicaciones relacionadas con estas enfermedades”, indicó Solórzano en Radio Globo.

Comentó que el aumento de la presión arterial, el colesterol o triglicéridos altos, dañan los vasos sanguíneos y esto puede producir un infarto.

Asimismo, se pueden afectar los vasos del cerebro y producir un derrame o afectar a otros órganos del cuerpo que llevan al paciente a la muerte.

Le puede interesar – Rescatan a 13 turistas de embarcación que sufrió accidente en La Ceiba

Obesidad

La especialista explicó que también se ha visto un aumento de enfermedades adquiridas, sobre todo la obesidad en los niños, que genera que haya trastornos del colesterol y del azúcar.

“Hay niños menores de diez años que ya padecen de presión alta, y que se tienen que dar tratamiento. Esos niños van a tener una enfermedad cardiaca más compleja y pueden tener infartos a etapas tempranas”, explicó Solórzano.

De cada persona que le da un infarto, la mitad puede ser un infarto fulminante y la otra mitad que sobrevive, si no se les brinda la atención adecuada, queda con secuelas y complicaciones posteriores.

 “Ya no va a ser una persona productiva como antes, entonces esto afecta a la economía porque las personas que se están enfermando del corazón son personas en edad productiva entre los 30 y 60 años”, externó.

Comentó que las personas siempre reciben alertas de su cuerpo, pero las ignoran tomando medicamentos para calmar el malestar de la cabeza o mareos.   

El 50% de las personas que sufren un infarto quedan con graves secuelas.

Prevención

Es necesario que las personas, vayan anualmente a una evaluación médica y así descarte cualquier enfermedad. En el caso de que ya tengan alguna, es importante ser constante con el tratamiento médico.

Cuidados

Para evitar este tipo de enfermedades es necesaria una alimentación adecuada y hacer ejercicio.

Además, evitar el tabaquismo, las bebidas energizantes y el alcohol porque se agranda el corazón.

Los pacientes hipertensos tienen más probabilidades de sufrir un infarto.

Lea también – Hondureña destaca en el Army de USA con 30 años de servicio

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido