Magisterio presentará hoy documentación para responder a declaraciones de Ebal Díaz

519
COLPROSUMAH
Roberto Tróchez presentará toda la documentación para responder a las denuncias de Ebal Díaz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), informó que hoy presentará toda la documentación para responder a las denuncias de corrupción del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Luego de que Díaz afirmara que en el COLPROSUMAH existen casos de corrupción y lavado de activos comprobables, Tróchez reaccionó al respecto y aseguró que las declaraciones son «una campaña de desprestigio en contra del magisterio».

Por otro lado, el presidente magisterial explicó que, por sugerencia de abogados, decidió cancelar la conferencia de prensa que estaba programada para ayer en horas de la noche y realizarla hoy miércoles.

En la conferencia Tróchez deberá explicar cómo se manejaron los fondos del COLPROSUMAH que, según Ebal Díaz, malversaron, para esclarecer la situación ante los agremiados y población en general.

Lea También: Ebal Díaz: Sancionarán a ministros que no deduzcan pago a maestros y médicos

Presunta corrupción

El conflicto, que mantiene paralizados los sistemas educativo y sanitario en Honduras, se agravó este martes luego de las denuncias de presunta corrupción cometida por líderes magisteriales, lo que hizo que la dirigencia gremial convocara a paros nacionales los días jueves y viernes.

Ante esto, el magisterio reiteró su postura de no desistir hasta que el Gobierno derogue los decretos PCM  o de emergencia.

Ayer martes, Ebal Díaz aseguró que los paros de maestros obedecen a denuncias serias por lavado de activos, asociación ilícita y mal manejo de L. 67.5 millones.

Razón de lucha en cifras 

Cabe recordar que el presidente del COLPROSUMAH, en una corta entrevista con Fernando del Rincón, expuso en cifras cuál es la razón de la lucha de los docentes hondureños.

Tróchez expresó que desde el momento en que crearon la Comisión Especial de Transformación del sector Educación, el objetivo se centró en despedir personal. Como punto de partida tomó la experiencia con otras comisiones.

Según sus datos, 4.500 escuelas son unidocentes y un número similar de centros educativos son bidocentes. Asimismo, agregó que han conocido casos de lugares donde una sola maestra imparte clases a 96 niños.

Las instalaciones carecen de techo, de pupitres y al menos siete de cada 10 escuelas están dañadas. Y además, no tienen los servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Gobierno abandonó el Sistema de Educación

En relación a los señalamientos que la lucha de ambos sectores tiene colores políticos, negó rotundamente; «los 900 mil niños que están fuera del sistema educativo no merecen tener una bandera política», condenó.

Asimismo Tróchez, aseveró que el Gobierno abandonó el Sistema de Educación hace diez años;  y que los niños hondureños merecen dignidad y bajo ese concepto gira la lucha.