CN: entre golpes y cohetes aprueban contrato para nueva tarjeta de identidad

985

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En medio de pitos y el lanzamiento de cohetes de pólvora por parte de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), los diputados de la bancada del Partido Nacional  aprobaron este miércoles varios proyectos de ley entre ellos el contrato para la compra y obtención del software que permitirá la creación de la nueva tarjeta de identidad en Honduras.

Cabe destacar que esta ley queda en duda, puesto a que dicha aprobación se realizó sin la existencia del quórum necesario. Los diputados se fueron a los golpes, mientras otros estaban con pitoretas y lanzaban cohetes.

Luego de la reanudación de la sesión legislativa convocada para este miércoles 29 de mayo se formó un caos en la Cámara Legislativa.

Como se tenía previsto Libre continuó con lo que ellos llaman “Insurrección parlamentaria”, por lo que con silbatos, varios de sus diputados formaron una valla para evitar que los decretos discutidos se leyeran por parte del secretario, Tomas Zambrano.

Asimismo, el diputado, Jary Dixon comenzó a lanzar cohetes de pólvora al interior del Hemiciclo Legislativo. Sin embargo, eso no impidió que aprobaran y ratificaran el contrato que para la compra y obtención del software que crearán la nueva Tarjeta de Identidad.

Le puede interesar: Por primera vez, entrega de premios a periodistas se realiza fuera del CN

Contra de nueva tarjeta de identidad será de 187 millones de lempiras 

Cabe señalar que el decreto contó con la dispensa de debates aprobada esencialmente por diputados de la bancada oficialista. Y uno que otro de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Se debe indicar que un grupo de diputados nacionalistas se apostó frente a los escritorios de la junta directiva. Lo anterior, con el afán de evitar que sus homólogos de Libre interrumpieran la lectura de los decretos discutidos bajo el ambiente hostil.

Detalles del contrato se leyeron por parte del secretario del Congreso, Tomás Zambrano. Sin embargo, no se alcanzó a escuchar por los gritos y pitos que sonaban al unísono en el interior del CN.

Se debe mencionar que el contrato aprobado esta tarde es con la empresa Oracle y tiene que ver con la ubicación de archivos del RNP en una nube, servicios avanzados de migración y administración de datos y diligencias de consultoría y desarrollo. El mismo es por un monto de 7.6 millones de dólares, es decir 187 millones de lempiras.

Otros proyectos aprobados en medio “un gran relajo”

También, los nacionalistas aprobaron  un proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el artículo 2 del decreto No. 71- 2016 del contrato de concesión del proyecto de Palmerola.

Igualmente, los proyectos introducidos por el diputado Tomas Zambrano para reformar el periodo de receso del CN. En relación a eso se aprobó habilitar las sesiones hasta el 21 de junio regresando el 08 de Julio. Lo anterior, debido a que junio es el mes de receso para los congresistas.  Y por otra parte, se aprobó modificar el contrato de fideicomiso de INVEST. Así como la modificación del presupuesto de Seguridad para contratación de más personal.

Posteriormente, las autoridades legislativas decidieron suspender la sesión. Y reprogramar la convocatoria a través de los jefes de las diferentes bancadas partidarias. Se debe indicar que la reanudación de las sesiones en esa fecha se realizará en la ciudad de  Gracias, Lempira.