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domingo, diciembre 22, 2024

1 centavo por Lb cobrarán por enviar material de construcción a Islas de la Bahía y la Mosquitia

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Redacción. La Alcaldía Municipal de la Ceiba, Atlántida, informó que cobrarán un centavo de lempira por cada libra de mercadería granel (material de construcción) que se envía en barco a Islas de la Bahía y Gracias a Dios por el muelle de cabotaje.

Para la medición del peso de la carga, la municipalidad instalará básculas en el muelle de cabotaje, medida aprobada en un cabildo abierto.

De acuerdo con el informe de medios locales, el porcentaje de cobro sería de un centavo por cada libra o diez lempiras por tonelada.

1 centavo por Lb cobrarán por enviar mercadería a Islas de la Bahía y la Mosquitia
Se utilizarán básculas para calcular el peso de los materiales y el monto a pagar.

Además, se dio a conocer que la báscula estará equipada con tecnología moderna y ubicada en los predios del puerto.

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José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, señaló que la medida es necesaria para el mantenimiento del muelle.

“Esperamos que los representantes que participaron en la reunión lleven la información correcta. No es cierto lo que se dice, el costo de eso es bien bajo. De hecho, si de Islas de la Bahía se mandan cosas para La Ceiba, también cobran”, explicó.

Los fondos obtenidos también se invertirán en mejoras para el puerto. Entre los proyectos más importantes figura el dragado del muelle, con un costo de 70 millones de lempiras, según la municipalidad.

1 centavo por Lb cobrarán por enviar mercadería a Islas de la Bahía y la Mosquitia
José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

De momento, el proyecto de la báscula en el muelle de cabotaje se encuentra en la etapa de licitación, por lo que el instrumento de medición estaría operando hasta dentro de unos tres meses.

Terminal marítima

Otro de los temas socializados en el cabildo abierto es el proceso de licenciamiento de la terminal marítima ceibeña.

La alcaldía ceibeña recibió la administración del puerto en el 2016 por parte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Sin embargo, la misa aún no cuenta con licencia ambiental.

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