Ministro de Educación: Sanciones serias llevarán al despido de docentes

911
Arnaldo Bueso
De acuerdo a Arnaldo Bueso, ministro de Educación a partir de mañana sancionaran a maestros que salgan a protestar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que se aplicará la ley y se sancionaran a maestros que han abandonado las aulas de clases por salir a las calles a protestar por la derogación de los artículos PCM.

De acuerdo a Bueso, a partir de mañana se comienza con el levantamiento de actas y la sanción será “por cada día que falte son sanciones y por tres días consecutivos se aplica una sanción más seria, que llevará al despido de los docentes”. Las sanciones comenzarán a partir de mañana.

Seguidamente, aseguró que “hemos recibido una gran cantidad de llamadas de maestros. Es mi deber aplicar la ley y si estos grupos decidieron llevarse unos docentes engañados y parar las clases es injusto y es ilegal. No podemos violentar los derechos de los niños”.

Obstruyen el proceso 

Según Bueso, es normal que existan reacciones de «algunos pocos queriendo mantener el Status Quo. Para que las cosas sigan igual, están obstruyendo el trabajo de las comisiones» dijo.

Con esto, el ministro dio a entender que solo es un pequeño grupo de docentes que está en las calles, y  que la mayoría siguen en las aulas «impartiendo el pan del saber». Por tal razón, hizo énfasis en que dudará en sancionar a los gremios que están en las calles.

Le podría interesar: Fin de la espera: pese a protestas, UNAH pretende iniciar clases mañana

Reacción de maestros contra declaraciones de Arnaldo Bueso

Ante estas declaraciones, docentes que se encontraban en la manifestación que inició desde el Colegio Médico de Honduras, reaccionaron sin temor. Aquí algunas reacciones:

«¡No vamos a permitir que se nos amedrente; no le tenemos miedo!».

«Esta es una manera de intimidar. Estamos en pie de lucha. ¡Vamos a seguir hasta que deroguen los PCM y que nos cumplan nuestras exigencias!».

«¡Son medidas de represión contra este movimiento, estamos luchando por nuestros derechos!.

No se justifica que los niños estén perdiendo clases

Por otro lado, Janse Fúnez, miembro de la Comisión para la Transformación de la Educación, aclaró «nunca hemos tenido una agenda de despidos masivos, tampoco la privatización. Nos enmarcamos en el educando, que es quien tiene el derecho de ser educado y como actor principal».

Por tanto, hizo un llamado a los colegios magisteriales para que se reúnan «para que encontremos y revisemos qué es lo que ellos quieren».

Según Fúnez, estas manifestaciones tienen otros intereses de por medio, por tal razón continúan con la renuencia al dialogo. «No se justifica que los niños estén perdiendo clases», dijo él. «¡La educación nos cambia la vida, nos transforma!» puntualizó.

De acuerdo a dirigentes magisteriales, esperan la derogación de los PCM 26 y PCM 27, que hacen la declaración de emergencia en los sectores de Salud y Educación, para que se normalicen las actividades educativas a nivel nacional.