Más de 52 mil casos de dengue, chik y zika en Honduras

Salud en Honduras preocupada por el aumento de casos entre la población.

703
Imagen de archivo.

TEGUCIGALPA. El viceministro de Salud, Francis Contreras confirmó este martes que hay más de 52 mil personas con zika, dengue y chikungunya, en todo el territorio nacional y 108 de Guillain-Barré.

Asimismo, informó se registra más de 400 mujeres embarazadas que están en observación por padecer de zika.

Contreras, destacó que el virus del zika ocupa el primer lugar en los casos con más de 25 mil personas afectadas.

Hasta la fecha se reportan 108 pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré. Siendo las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula los que más casos registran.

Indicó que con las lluvias puede incrementar los criaderos de los zancudos, por lo que se le pide a la población tomar las medidas preventivas del caso para evitar que las enfermedades sigan incrementándose.

MUERTES EN HOSPITALES

Por otra parte, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), alrededor de 10 personas mueren en los hospitales públicos diariamente, por la escasez de medicamentos y la red hospitalaria precaria.

Según el documento, el número de fallecimientos podría ser mayor en el país porque no se tiene acceso a los medicamentos.

1 El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

2 El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

3 El virus de zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.