Visitación Padilla: Unas 250 mujeres asesinadas en lo que va del 2017

59
250 mujeres han sido asesinadas
La representante de Visitación Padilla, Merlín Eguiguren, estimó que unas 250 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2017.

Tegucigalpa. Ante los múltiples feminicidios perpetrados en contra de las mujeres hondureñas, el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, estima que en lo que va del presente año más de 250 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional.

En ese sentido, la representante de Visitación Padilla, Merlín Eguigure, expresó su preocupación ante dicha cifra de mujeres asesinadas.

Además, señaló que las más de 250 mujeres asesinadas a nivel nacional, el 96 por ciento de los casos continúan en la impunidad.

Lea también:  Mata a su esposa porque salió de compras sin su permiso

Añadiendo que solo el cuatro por ciento han sido judicializados, por parte de las autoridades competentes.

Merlín Eguigure, representante de Visitación Padilla.

“Las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres hemos expresado nuestra alarma; por la escalada en los casos de extrema violencia contra ese grupo poblacional”, dijo Eguigure.

 

Datos estadísticos de muertes de mujeres en Honduras


De acuerdo a la líder feminista, anualmente en su organización reciben 800 denuncias y la mayoría no dan a conocer su situación ante las autoridades.

Cabe mencionar, que los departamentos que más reportan asesinatos de féminas están Cortes, Francisco Morazán, Atlántida y Comayagua.

Las edades de las víctimas comprenden entre 15 y 34 años siendo en un 20 por ciento menores de 18 años, registra la organización.

La defensora recordó que en el 2016 fallecieron unas 563 mujeres a nivel nacional de diferentes maneras.

El principal instrumento de las muertes violentas de mujeres es el arma de fuego. En menor porcentaje se encuentra el arma blanca, seguida de la estrangulación.

Según el móvil del crimen, gran parte de los hechos son resultado de violencia doméstica e intrafamiliar

De igual manera, detalló que las estadísticas indican que cada 15 horas una dama es asesinada en Honduras.

Por otra parte, datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, revelan que en los últimos años más de 4,700 mujeres fueron ultimadas en el país.