¡Atención! Conoce cómo identificar la violencia contra la mujer

160
violencia contra la mujer
¡Atención! conoce cómo identificar la violencia contra la mujer

salud180.com.-Violencia contra la mujer. Vivir una situación de violencia en la pareja no es siempre un tema identificable. Generalmente lo aprecian más fácilmente personas desde afuera, que quien vive la situación.

Cuando pensamos que la pareja es de nuestra propiedad y además se ejerce uso de la fuerza, chantajes, manipulación. Violencia verbal o social, es un foco rojo de violencia en la pareja, que generalmente se ejerce del hombre a la mujer.

Violencia es toda acción u omisión donde me obligan a hacer algo que yo no quiero y el objetivo es controlar, dominar y someter a la otra persona.

Robledo, directora de APIS, Fundación para la Equidad A.C. explica los factores para determinar si vivimos en una relación violenta.

La violencia contra la mujer se puede dividir en cinco:

Violencia social

Es esa violencia que diariamente vivimos en la calle, según cifras de APIS. Hasta el 100% de las mujeres somos víctimas. Tan solo en la vida diaria, piropos en las calles, faltas de respeto en el transporte colectivo. El no poder vestir de cierta forma para evitar acoso.

Violencia económica

Esto es cuando el hombre no permite que la mujer trabaje y controla el ingreso del hogar para tener el control de las decisiones de su pareja. E incluso de los hijos.

Violencia sexual

Es cuando el hombre obliga a la mujer a tener relaciones sexuales como “parte del rol” de la pareja, una falsa creencia. Con la que se ha crecido desde una cultura tradicional machista.

Violencia patrimonial

Cuando la violencia se torna física y además de agredir, destruye objetos físicos, daña patrimonio como un auto o casa, muebles o artículos personales. Es violencia patrimonial.

violencia-genero-madrid

Violencia emocional

Son los insultos, chantajes, amenazas y todo daño psicológico que sufre quien vive violencia en la relación.

También puedes leer: Honduras: Preocupación por constantes femicidios los últimos días

Femicidios: “Disculpe las molestias, pero nos están asesinando”

Disculpe las molestias, pero nos están asesinado”, decía una de las tantas pancartas con la que las mujeres a nivel mundial protestan ante los femicidios.

En Honduras, las últimas semanas se dispararon los reportes de muertes de mujeres, por lo que el país está en una constante preocupación.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) en lo que va del año se reportan más de 388 muertes de mujeres. En 2015 en total se reportaron 468 victimas de este flagelo.

Por su parte, Merly Eguigure del grupo Visitación Padilla manifestó que “nada justifica la violencia contra las mujeres”.

Por lo que hizo un llamado a las mujeres “a denunciar cualquier acto de violencia, porque esa denuncia puede significar prolongar su vida”.

Además, la feminista dijo que “también quiero hacer un llamado a la sociedad y particularmente a los hombres. Para ponerse en los pies de las mujeres e identificarse con esas mujeres porque nacieron de una mujer, tienen hermanas, tías, hijas”.