Villa de San Francisco: Primera municipalidad en implementar bus universitario

135
Bus universitario
Bus universitario cofinanciado por la alcaldía de la Villa de San Francisco, jóvenes estudiantes viajan desde este municipio hasta la UNAH.

HONDURAS.- En un Bus universitario co-financiado por la alcaldía de la Villa de San Francisco, jóvenes estudiantes viajan desde este municipio hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); es de recalcar que esta iniciativa surgió del alcalde Janio Borjas y la Corporación Municipal.

Uno de los principales obstáculos de un joven del interior del país que quiere superarse es la falta de ingresos económicos, ya que la estadía en la ciudad capital es muy costosa y la economía del país es débil; y más aún en los municipios donde las fuentes de empleo son mínimas.

Esta situación la sabe el alcalde municipal de la Villa de San Francisco, por lo que con fondos municipales compró un autobús específicamente para transportar a estudiantes universitarios, como buen estadísta sabe que en la educación está el desarrollo de los pueblos.

Bus universitario
Bus universitario

 

El autobús sale a las 5:00 de la mañana transportando a un grupo de 45 estudiantes universitarios que día con día sacrifican horas de sueño, la salida de la UNAH es a las 2:00 de la tarde.

“Nos ponemos de acuerdo para matricular clases que no se pasen de ese horario”, comentó Silvana Díaz, estudiante de Odontología que hace uso del transporte.

Al mismo tiempo, la estudiante universitaria dijo que el transporte tiene un precio módico de 30 lempiras el boleto, por lo que gastan 60 lempiras ida y vuelta, pero si viajaran en bus de ruta el gasto sería de 122 lempiras, lo que demuestra un ahorro de 62 lempiras diarios.

“Esta iniciativa es excelente porque aparte que nos conduce de nuestro lugar a la UNAH diariamente, nos sentimos seguros ya que no tenemos que tomar buses urbanos, donde la delincuencia campea”, dijo Díaz.

Por su parte, el alcalde Janio Borjas dijo que esta iniciativa surge viendo la necesidad de los jóvenes que no iban a la UNAH por ser de escasos recursos, “les damos las facilidades a estos jóvenes para que en el futuro le sean de utilidad al municipio y a la patria”.

Borjas expresó que la ayuda es para todos los que quieran estudiar, no distingue colores políticos porque aunque salió de un partido político, ahora es el alcalde de todos.

“Buscaremos el apoyo con universidades, embajadas y algunas ONG  para que estos jóvenes después de graduados puedan sacar una maestría en la UNAH o donde apliquen”.

El programa de transporte estudiantil tiene tres años y dentro de poco la comunidad estará graduando los primeros beneficiarios.

Al finalizar, el alcalde Borjas deja un mensaje a sus homólogos para que imiten su ejemplo: “Yo les pido a mis compañeros alcaldes que apoyen a los jóvenes de sus comunidades para que sean hombres de bien, existen muchos jóvenes de excelencia académica en los pueblos que se quedan en el camino por no tener recursos económicos, bríndenles estos espacios”.