Video: Parto vertical es implementado en el Hospital Escuela

El parto vertical, se promueve como parte de un proceso de formación y entrenamiento en atención humanizada de los nacimiento realizados vía natural o cesárea.

0
2121

TEGUCIGALPA.-El programa «Dar a Luz Honduras» en el Hospital Escuela Universitario (HEU) promoverá el parto vertical, como parte de un proceso de formación y entrenamiento en atención humanizada de los nacimiento realizados vía natural o cesárea.

Lo anterior, lo promueven el principal centro asistencial y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con el parto en posición vertical acorta y amplía el canal del parto, permite que las articulaciones de la cadera se abran más para dar paso al bebé, facilita sus movimientos de rotación y permite que la fuerza de la gravedad le ayude en su descenso.

Parto vertical

Silvia Bahr, fundadora del Proyecto «Dar a Luz Honduras», trabaja en alianza con la Fundación ABC Honduras en diversos proyectos.

En el Hospital Escuela Universitario se hará un curso de preparación de parto en la Clínica de Embarazo Adolescente, se entrenará a todas las enfermeras del hospital en técnicas especializadas, entre ellas la de doula (una profesional que da apoyo psicológico, emocional y técnico en el parto) y se trabajará con los estudiantes de Medicina también sensibilizar acerca del tema de parto respetado y parto humanizado.

Vinculada: HEU atiende la mayor cantidad de casos de Guillain Barré en Honduras

Beneficios del parto vertical

parto vertical
El parto en posición vertical parece estar asociado con varios beneficios, principalmente, la reducción en la duración del período expulsivo del trabajo de parto.

Entre los beneficios del programa, Bahr puntualizó que se lograrán mejores resultados con menos tiempo de trabajo de parto, menor trauma psicológico, mayor relajamiento, se bajan los costos para los hospitales y los niños logran un apego precoz que mejora la lactancia materna.

El enfoque en las adolescentes embarazadas como vía de acceso al programa es por el alto porcentaje de ellas y así prepararlas para que lleguen con mayor conocimiento y autoestima al momento de dar a luz. El proyecto ya ha sido implementado en el Hospital San Feilipe y en otros hospitales en el país, según indicó Bahr.

Por su parte, Elsa Palou, coordinadora de la Junta de Dirección del HEU, expresó que este tipo de iniciativas se encaminan a mejorar la atención a las madres y los neonatos, incluir la figura de la doula y nuevas técnicas en la atención de los partos tales como el parto vertical o el contacto precoz con la madre o el padre del recién nacido.

«Esperamos que la sinergia con el trabajo en conjunto de la Facultad, del Hospital y de todos los demás involucrados se muestre en una mejor atención, más humana, a nuestros pacientes», precisó la funcionaria.

Cabe destacar que el proyecto de parto vertical es organizado por la Fundación Dar a Luz que funciona con fondos de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Embajada de Alemania, y fue inaugurado bajo el nombre de «Parto respetado, parto humanizado».

Beatrix Kania, Embajadora de Alemania en Honduras, indicó que los fondos para estos proyectos ascienden a los 350 mil lempiras en cada uno ya que son iniciativas de «impacto directo y visible».

A continuación un video donde se observa el parto vertical y la facilidad con la que el bebé llega al mundo.