Video: Hackers chinos controlan un Tesla remotamente en ataque

Un equipo de informáticos de la empresa china Keen Security Lab ha 'hackeado' las computadoras de los autos Tesla Model S P85 y Model 75D.

0
781

ESTADOS UNIDOS. Hackers chinos controlan un Tesla de manera remota en ataque cibernético.

Estos investigadores consiguieron controlar los frenos y otras funciones del vehículo en un ataque que podría causar estragos.

Hackers chinos controlan un Tesla
Uno de los miembros de equipo de informáticos chinos, controlando el auto.

Un equipo de informáticos de la empresa china Keen Security Lab ha ‘hackeado’ las computadoras de los autos Tesla Model S P85 y Model 75D para demostrar la vulnerabilidad de los coches controlados por control remoto ante el ataque de un pirata informático y ha asegurado que podrían hacer lo mismo con otros modelos.

Con modelos con mayor conectividad, los autos pasaron a formar parte del universo de desarrollos que son susceptibles de un ataque informático.

Eso fue lo que demostraron un grupo de investigadores chinos del Keen Security Lab, que forman parte del gigante tecnológico Tencent, tras analizar un Tesla Model S, uno de los modelos eléctricos de la automotriz estadounidense liderada por Elon Musk.

En el video se puede ver cómo los investigadores, que se encontraban a casi 20 kilómetros de distancia de los autos, son capaces de mover los asientos, abrir la puerta, inutilizar las funciones de la pantalla central, abrir el maletero en marcha, encender los intermitentes, manejar el sistema de aparcamiento semiautomático, accionar los limpiaparabrisas, cerrar un espejo retrovisor mientras el coche circula e, incluso, controlar sus frenos.

Hackers chinos controlan un Tesla
Se puede ver cómo los investigadores, que se encontraban a casi 20 kilómetros de distancia de los autos modelo S P85, son capaces de controlarlos.

Las vulnerabilidades detectadas podían darle al atacante la posibilidad de acceder a todas estas funciones en todos los estados del vehículo, tanto estacionado como en movimiento, según el reporte publicado en el blog oficial de Keen Security Lab.

LA RESPUESTA DE TESLA

Tesla dijo el miércoles que actualizó el sistema de seguridad de su lujoso auto eléctrico Model S que fue blanco de hackers chinos.

En un comunicado Tesla dijo que actualizó el software requerido para «potenciales problemas de seguridad».

La empresa Keen Security Lab dijo que informó a Tesla del hallazgo y que las dos compañías trabajaron juntas en el problema.

Tesla dijo que esa intrusión podía ser hecha solo cuando el sistema del auto estaba en uso. Además «también se precisaba que el coche estuviera físicamente cerca de un malicioso sitio de internet inalámbrica», dijo la empresa.

La firma estimó que el riesgo para sus clientes era «muy bajo» pero igualmente quiso responder de inmediato para solucionarlo.

Este incidente fue una preocupación para Tesla desde que a comienzos de año un conductor murió en Florida, EEUU, al embestir un camión cuando se desplazaba con el piloto automático.