34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Vídeo desmiente a la DEA sobre operativo donde murieron cuatro hondureños

Debes leer

NUEVA YORK, Estados Unidos. – La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha defendido durante cinco años el comportamiento de sus agentes. Pero en una incautación de droga realizada por las fuerzas hondureñas en la Mosquitia, resultó con la muerte de cuatro civiles hondureños.

En opinión de la DEA, los muertos (un hombre, dos mujeres y un niño de 14 años) se encontraban entre los que viajaban en un bote que disparaba a un equipo antidrogas conjunto de la DEA y Honduras.

La Agencia antidrogas dijo que tenía pruebas (video) tomadas desde un avión de vigilancia que mostraba un “intercambio de disparos”. Esto, entre los dos barcos después que la embarcación más grande chocara con una canoa que transportaba a los agentes.

Por primera vez, el video de tres horas se ha lanzado al público. Sugiere que el recuento de fuego cruzado de la DEA en la misión de mayo de 2012 no era exacto. El lanzamiento del video, en virtud de una solicitud de la Ley de Libertad de Información; sigue a un mordaz informe publicado por los inspectores generales de los departamentos de Justicia y Estado a principios de este año que cuestionó la versión de los eventos de la DEA.

La cinta muestra numerosos flashes de luz consistentes con disparos provenientes de la unidad antidrogas. Esto, según Bruce Koenig, un experto forense contratado por ProPublica y The New York Times para analizar las imágenes.

Koenig, que anteriormente era supervisor del grupo forense de audio / video del FBI, examinó el video; y, concluyó que solo un flash se origina en el barco de pasajeros.

En opinión de Koenig, ese destello podría haber sido causado por una bala que golpeó el motor; que más tarde se descubrió tenía un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan el calor y lo convierten en puntos brillantes en el video.

Por lo que un fogonazo de un disparo y una chispa de una bala rebotando en una superficie de metal pueden crear bengalas similares. El informe general de los inspectores, que no encontró evidencia para apoyar la cuenta de la DEA de que sus agentes fueron despedidos; también, ha llamado la atención de los legisladores.

Un grupo bipartidista de cuatro senadores afirmó que la DEA y el Departamento de Estado “engañaron repetidamente y deliberadamente a los miembros y al personal del Congreso”.

Lea también: Embajada de EUA desmiente llegada de avión de la DEA a territorio nacional

Oficiales de la armada hondureña patrullan la Mosquitia en 2012

Según la publicación del influyente medio de comunicación la DEA engañó con un reporte falso al Congreso estadounidense

En junio de 2012, los funcionarios de los Estados Unidos permitieron que un periodista del New York Times viera brevemente partes del video, probablemente las que se muestran al Congreso.

El video aún secreto no fue definitivo para apoyar la versión de los eventos de la DEA, informó The Times; diciendo que el video “responde algunas preguntas mientras plantea otras nuevas” sobre la operación.

Las imágenes fueron lanzadas al público a través de la Ley de Libertad de Información; ya que, un juez federal ordenó el lanzamiento del video en enero de 2016.

Por su parte, la agencia apeló. En junio de 2017, un tribunal de apelaciones falló en contra de la DEA, y la agencia publicó el video.

Recuento de hechos

Mattathias Schwartz, un periodista que trabaja con ProPublica, narra cómo los barcos chocan y los disparos entran en erupción.

La cocaína es lo que llevó a la DEA a Ahuas, como parte de un programa llamado Operación Yunque. Estaban trabajando junto con la policía y ejército hondureños para interceptar envíos de drogas mientras se dirigían hacia el norte.

En el video, se puede ver a la camioneta llena de cocaína conduciendo por el pueblo hasta un aterrizaje en el retorcido río Patuca. Allí los traficantes descargan las drogas en una canoa motorizada. Las parcelas resultaron ser más de 400 kilos de cocaína.

Aparecen cuatro helicópteros del gobierno y estalla el caos. Los traficantes abandonan rápidamente su tarea. Uno de ellos empuja la canoa cargada de drogas al medio del río y huye a la jungla con los demás.

Tres miembros del equipo antidrogas, dos policías hondureños y un agente de la DEA, ignoran a los hombres y persiguen la canoa río abajo. Los tres hombres logran subir a bordo. El agente de la DEA, sentado en la parte posterior, comienza a pilotear hacia el aterrizaje.

Pero los puestos del motor y la canoa comienzan a desplazarse río abajo. Se puede ver al agente de la DEA sacudiendo en vano la cuerda de arranque para intentar reiniciar el motor.

Al hacerlo, aparece un segundo barco en el marco. Parece estar maniobrando directamente hacia la canoa a la deriva que transporta las drogas. Este segundo barco resultaría ser un taxi acuático, llevando una docena de pasajeros y carga río arriba a Ahuas.

Los pasajeros y el piloto en el barco civil más tarde dirían que estaban aterrorizados por los helicópteros; y, que no tenían intención de dirigirse hacia la canoa que contenía a los agentes del orden público. Por su parte, los agentes de la droga supusieron que el segundo barco estaba tratando de recuperar las drogas.

Todavía no está claro por qué la nave civil se dirigió directamente al bote con los agentes, pero los barcos chocaron.

El video muestra claramente los disparos de los agentes antidrogas. Cuando los pasajeros se lanzan al agua, el equipo antidrogas continúa disparando contra ellos. Una ráfaga de ametralladora de ocho segundos proviene de uno de los helicópteros. (El informe general de los inspectores dice que un agente de la DEA ordenó a un artillero hondureño disparar).

Las imágenes se cortan por un momento, y los bordes del video son bloqueados por las redacciones de la DEA, oscureciendo la altitud del avión de vigilancia y otros datos de inteligencia técnica que la agencia considera sensibles.

Si bien es imposible determinar qué está ocurriendo fuera de la cámara, o debajo de las áreas borrosas, cualquier disparo proveniente del barco de pasajeros (la evidencia en el corazón del caso que los funcionarios de la DEA hicieron al Congreso) es sorprendentemente difícil de discernir. Al final, cuatro pasajeros murieron y tres resultaron heridos.

En los meses posteriores al tiroteo, la DEA luchó por demostrar que alguien en el barco de pasajeros había sido armado. Ninguna bala había alcanzado los helicópteros, los agentes o su canoa.

Los asesinatos de Ahuas estuvieron entre los tres casos de disparos fatales que tuvieron lugar durante la Operación Yunque. Los inspectores generales encontraron que los otros dos casos también fueron seguidos por informes inexactos del campo. En una, concluyeron, un oficial de policía hondureño plantó una pistola en el cadáver de un narcotraficante desarmado.

Mientras tanto las familias afectadas todavía esperan la justicia de las víctimas inocentes que murieron a manos de agentes de la DEA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido