carne de caballo en Comayagua
La carne de caballo en Comayagua fue descubierta por los pobladores.

COMAYAGUA, Honduras. – Los pobladores de la ciudad de Comayagua denunciaron recientemente que en algunas carnicerías de esta zona del país se está vendiendo carne de caballo.

Según las denuncias de varios ciudadanos, en algunas carnicerías, se está comercializando este tipo de carne.

Y según se conoció, la carne de caballo que se está vendiendo, se cobra al precio de la de vaca o res.

En ese sentido, los pobladores de esta zona del país, hacen un llamado a las autoridades de salud. Para que realicen las inspecciones correspondientes en los establecimientos de carnicerías, para constatar dicha versión.

Esta misma, fue difundida en las redes sociales esta semana.  Y hasta el momento, no hay quien salga a desmentirla.

Por su parte,  la preocupación de los pobladores de Comayagua, se ha notado a través de las redes.

Ya que, aparte de ser ilegal la venta de este tipo de carne, la misma puede provocar algún tipo de afectación en el cuerpo de las personas.

Además, se difundió una imagen en las redes, en la que aparece una supuesta evidencia de que los caballos están siendo destazados para ser comercializados.

En la imagen, aparece un caballo muerto, con signos de haber sido destazado clandestinamente.

Delito

Este tipo de actividad ilegal, se ha dado de forma clandestina en nuestro país, anteriormente.

Para el caso hace unos meses, los vecinos de los ex­­­-campos bananeros, al norte de El Progreso, Yoro,  se encontraron los restos de unos cinco equinos que habían sido destazados clandestinamente, en esa zona rural de este municipio.

Lea también: Ciudadanos de Choluteca denuncian asesinato y robo de ganado

Por su parte, una persona residente en el referido lugar, manifestó que entre Naranjo Chino y el campo Las Flores, encontraron las cabezas, las patas y las tripas de cinco caballos. Mismos  que, supuestamente habrían sido destazados para comercializar su carne. Esto, como si fuera de res, porque es muy similar.

Dañina para la salud

La carne de caballo no es óptima para el consumo humano. Porque los caballos son tratados con sustancias prohibidas para la ingesta de las personas. Y, por ende, pueden ocasionar problemas importantes de salud.

Los especialistas detallan que la gran mayoría de los caballos destinados a rastros, han ingerido, o son inyectados con sustancias químicas como:

Isoxsuprine, Zilpaterol, Ractopmaina, Triamcinolone Acetonide o Dexamethasone.

Todas estas sustancias ocasionan problemas sanguíneos, intestinales (salmonelosis), gastroenteritis, complicaciones en el embarazo, intoxicación, encefalitis, entre otros.