Dinamarca ha vendido 20 toneladas de huevos contaminados con fipronil

Dos administradores de la empresa Chickfriend, la compañía holandesa sospechosa de haber usado el producto, han sido detenidos

44
Huevos
La alerta alimentaria seha extendido ya a quince países.

DINAMARCA.-Las autoridades danesas confirmaron hoy la venta de 20 toneladas de huevos contaminados con fipronil.

Fipronil es un insecticida tóxico prohibido en la cadena alimentaria europea, relacionada con el caso que comenzó en Bélgica y Holanda. Esto se ha extendido a una docena de países.

Los huevos, procedentes de Holanda y comprados a un distribuidor belga, fueron adquiridos por la firma Danæg Products. Esta los vendió sobre todo a cantinas y servicio de cáterin, informó en un comunicado la Dirección General de Alimentación danesa.

“Las pruebas analizadas en Holanda muestran trazos de fipronil, aunque no a niveles dañinos para la salud. Pero como el contenido es ilegal, Danæg Products deberá reclamar los huevos a sus clientes”, señaló ese organismo.

Huevos contaminados

Dos administradores de la empresa Chickfriend, la compañía holandesa sospechosa de haber usado el producto, fueron detenidos hoy en Holanda. Esta investigación judicial fue abierta en este país y en Bélgica, según la cadena de televisión local NOS.

El escándalo se desató el 2 de agosto, cuando Holanda advirtió de que había encontrado fipronil en varias partidas.  Bélgica había detectado la presencia de esta sustancia tóxica el 20 de julio.

La alerta alimentaria se extiende ya a catorce países, incluidos todos los países a los que Bélgica y Holanda exportaron huevos. España no se encuentra entre ellos.