Varias cartas de libertad tenía uno de los capturados por crimen de activista político

167
asesinato de activista político
La captura del "Little Serio", vinculado al asesinato de activista político el pasado lunes en la noche se produjo en una col. de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA. Uno de los supuestos pandilleros del Barrio 18 capturado en las últimas horas por suponerlo responsable de participar en la muerte del activista político, Mario Reiniery Gonzáles Sánchez, tenía un rosario de cartas de libertad.

El presunto pandillero de la 18 Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias “Little Serio”; estuvo recluido en el Centro Penitenciario “El Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso hasta el 13 de julio de 2017.

Sin embargo, recuperó su libertad por orden de los Juzgados de Ejecución de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Además, se conoció que el “Little Serio” estuvo privad de libertad en distintos centros penitenciarios. Esto, acusado por diferentes delitos en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Lea también:  FNA: Pandillero prófugo autorizó asesinato de dirigente nacionalista

 Cartas de libertad del “Little Serio”

El “Little Serio”, se presentó el pasado 28 de octubre de este año a proposición de medios probatorios en la CSJ, y sin embargo anda en plena libertad.

En ese sentido, y de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a Ramírez Cáceres, el 21 de Mayo de 2014 se le dicto sobreseimiento definitivo por el delito de asociación ilícita.

De igual manera, el 1 de Marzo de 2015 se le extendió carta de libertad provisional por el delito de asesinato. Y el caso más reciente, fue el 13 de Julio de 2017 se le otorgó carta de libertad definitiva por el delito de portación ilegal de armas.

Cabe mencionar que, al presunto pandillero se le detuvo ayer martes luego de varios operativos en una de las colonias más conflictivas de la capital de Honduras.

Al mismo tiempo, se les dio captura a diez supuestos integrantes del Barrio 18 que responde a los siguientes nombres:

  1. Un menor de 17 añosde edad, alias “Drillier” (jefe del sector en la colonia Villa Franca y sectores aledaños).
  2. Eduardo Josué Ortiz Morales, alias “Fuga”(jefe del sector de la colonia Pedregal y zonas aledañas).
  3. Karla Ninoska Valladares, de 30 años de edad.
  4. Hodel López Turcios, de 31 años de edad (taxista).
  5. Mauricio Rafael Giménez Palomo, de 28 años de edad alias “Mauri”.
  6. Josep Isaac Amador Betancourt, de 18 años de edad alias “el amargado”(tiene orden de captura por el delito de evasión).
  7. Hansel Joshua Fuentes Cerrato, de 21 años de edad alias “Bala”.
  8. Un menor de 16 añosde edad.
  9. Un menor de 17 añosde edad.
  10. Un heridoque se encuentra en el Hospital Escuela, alias “Slik”.

“No tengo mayores detalles del caso, por eso no puedo dar mi opinión”: Argueta 

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, y en relación al tema, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que no se podía referir al respecto. Esto, porque no estaba facultado a brindar detalles de cada uno de los procesos; ya que, para eso la Constitución de la República designa a jueces y magistardos.

“Lo que si debo de mencionar es que la misma Carta Magna, obliga a los mismos jueces en un expediente determinado en materia penal, a tomar su decisión en estricto apego a la lye y la justicia”, puntualizó Argueta.

Al mismo tiempo, manifestó que tampoco podía señalar a ninguna institución responsable de la problemática en el sistema judicial. “No podría señalar a nadie porque no tengo los detalles de este caso en particular. Por lo que sería una irresponsabilidad de mi parte pronunciarme al respecto”, sentenció.

Finalmente, indicó que reconoce la labor que realizan los diferentes jueces y magistrados de los distintos juzgados del país.