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jueves, abril 25, 2024

UPNFM imparte más de 1,500 clases virtuales ante crisis por COVID-19

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la crisis por COVID-19 que afecta al país y para evitar que los estudiantes pierdan su periodo académico, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) decidió habilitar su plataforma para que los profesores impartan sus clases de forma virtual.

David Cruz, vicerrector de la UPNFM, explicó que los universitarios reciben las clases a través de la plataforma porque los espacios están creados allí.

“Rompemos los paradigmas que en otros lugares hace tiempo dieron el salto. Ese paradigma de que cualquier tipo de educación solamente se puede dar en las aulas de clases. Que el profesor puede estar en línea a través de una vídeo-conferencia desde su casa en un pizarrón explicando un ejercicio en vivo. O, también, colocándolo en la plataforma y luego resolviéndolo donde el alumno lo puede ver varias veces hasta que entienda de donde salió cada una de las relaciones que pueda ver en el ejercicio de física, matemáticas o de química. Eso en otras latitudes ha sido una tradición. Y es la utilidad que tiene como las circunstancias difíciles de los problemas tenemos que sacar oportunidades”, manifestó.

En ese sentido, Cruz indicó que la UPNFM ha tenido la modalidad «Bilermi» que es la combinación de la modalidad presencial y la modalidad a distancia. Entendiendo la presencialidad como los fines de semana y complementado con un trabajo semanal con un número de horas para cumplir con las normas de Educación Superior.

“Dicho modelo lo tenemos varias universidades. Ahora es que, los que estaban en la modalidad presencial tienen la obligación de desarrollar sus cursos en línea. Eso es un reto para ellos porque no estaban acostumbrados a este tipo de trabajo”, señaló.

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Cursos creados en la plataforma

A efecto de eso, expuso que en total, en la modalidad presencial, desarrollaron 1,562 cursos que también están creados en la plataforma.

“Profesores y estudiantes interactúan permanentemente. Al inicio van a ver dificultades porque hay profesores que las competencias tecnológicas todavía es complejo desarrollarlas. Son profesores que se educaron con paradigmas del siglo XIX, educados en siglo XX y dando clases en siglo XXI. Entonces, es bastante difícil pero lo importante es la aptitud que tenemos los seres humanos de desaprender y reaprender. Esa es la ganancia y utilidad que les sacamos nosotros a este problema”, puntualizó.

En virtud de eso, el vicerrector de la UPNFM dijo que hasta el momento tienen 10,584 entradas de acceso a su plataforma de profesores y estudiantes.

“Las dificultades que nosotros tenemos son las redes por los orígenes de los estudiantes debido a que los despachamos hacia sus casas. Para algunos es bien difícil tener internet disponible porque hay que tener Wi-Fi para hacerlo, y eso tiene un costo. Hay que ir un ciber-café para hacer la asignación o tener computadora en casa. Eso es parte del salto que debemos dar y que creemos que los estudiantes han sentido dilemas porque deben tener una cantidad de dinero para pagar dos horas en un ciber- café y subir, trabajar, hacer, guardar y hacer todo lo que corresponda», explicó Cruz.

“O, si decimos que el examen va a ser el próximo viernes a las 4 de la tarde, todos los alumnos del curso de Historia de Honduras, por ejemplo, están en línea en distinto lugares, sincrónicamente, hay un tiempo para empezar y un tiempo límite para enviar la tarea. A veces no se tiene el internet disponible. Se debe adecuar a otras circunstancias como utilizar los correos electrónicos”, indicó.

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Acompañamiento del profesor

Por lo anterior, aseveró que optaron por la plataforma porque hay evidencia y supervisión. Así como acompañamiento del profesor en el trabajo del alumno. Mientras que en las otras redes no.

“Usted dice en un WhatsApp yo armo un grupo de 40 alumnos que llevan el curso y lo hacemos pero no hay oportunidad de hacer acompañamiento de los respectivos supervisores o jefes inmediatos para velar la calidad de lo que se hace porque tampoco el curso se debe convertir en un tendero donde solo llega y sube información. No, tiene que haber interacción”, concluyó.

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