Lo último sobre el caso del universitario Kevin Solórzano

2014

TEGUCIGALPA. La defensa de Kevin Solórzano informó que tras el período vacacional del Poder Judicial, se debe retomar la resolución del recurso de exhibición interpuesto a favor del universitario.

Por lo tanto, se espera en las próximas horas o días la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse en el caso. Así lo confirmó a Tiempo Digital el abogado defensor de Kevin, Jair López.

El recurso de exhibición personal fue pedido ya que no se le ha dictado una sentencia firme al joven y ya lleva privado de libertad más de dos años.

Por lo tanto al no dictarse la sentencia firme, la prisión preventiva que tiene se venció y es ilegal que el joven siga en la cárcel. Y sin la emisión de la sentencia firme, se quebranta el estado de inocencia de Kevin Solórzano, indica su defensa.

Solórzano fue acusado y sentenciado el pasado 8 de febrero por el asesinato del ex fiscal del MP, Edwin Eguigure. Además se sentenció por tentativa de homicidio contra María Auxiliadora Sierra, esposa de Eguigure.

Ministerio Público pidió 40 años de cárcel para Solórzano, la defensa solicitó la pena mínima de 33 años.

El recurso de exhibición fue llevado a la Sala Constitucional quien pasó a la Corte de Apelaciones el caso.

Por su parte, la Corte de apelación declaró ha no lugar el recurso interpuesto a favor de Kevin por parte de sus abogados. Pero una jueza ejecutora de la CSJ confirma que hay violación de los derechos del imputado.

Kevin Solórzano ve una luz en su futuro incierto

La jueza emitió su veredicto amparada en la convención de derechos humanos, la Constitución y en el Código Penal hondureño.

Tras su amparo jurídico, la jueza declara ha lugar le recurso y pide que se haga una revisión de la medida cautelar.

¿Por qué?

Declaró ha lugar el recurso amparado en el artículo número 7 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que dice:

Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios. En este sentido, la CIDH ha dicho que de ellos se desprende la obligación estatal de no restringir la libertad del detenido más allá de los límites estrictamente necesarios.

Además, se amparó en el artículo 89 de la Constitución de la República que dice:

Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente. Asimismo se amparó en el Código Procesal Penal en su artículo 81. Y finalmente, recurrió a la Ley de Justicia Penal.

Además, el retraso de la sentencia, priva a abogados de Kevin de presentar un recursos de casación en el caso.

El recurso de casación es la petición de la revisión del caso, lo que podría darle la libertad definitiva al universitario capitalino.

Puedes leer: Caso Kevin Solórzano: ¿Por qué la jueza ejecutora dice que hay violación de DDHH?

Sépalo

El recurso de Habeas Corpus o de Exhibición Personal es una Garantía Constitucional que protege el derecho a la libertad de un ciudadano hondureño.

Este recurso esta regulado en la Constitución de la República y su proceso en la Ley sobre Justicia Constitucional.

El recurso se utiliza cuando la detención o prisión legal se le han aplicado métodos de tortura. También cuando se han hecho cosas que violenten la integridad del detenido.

También cuando una persona se encuentre ilegalmente detenida o presa por una autoridad. Se entiende como detención ilegal aquella que no ha sido ordenada por un Juez o cuando un policía o autoridad detiene a una persona sin pruebas o fundamentos.

También cuando el tiempo de la detención ha sido sobrepasado de lo establecido. Es de mencionar que en este caso fue aplicado el recurso a favor de Kevin Solórzano.