Unidad de Política Limpia dice tener dos denuncias de aspirantes a actos ilegales

85
Unidad de Política Limpia
El comisionado de la Unidad de Política Limpia Javier Franco, manifestó que trabajan en dos denuncias con fuertes señalamientos de corrupción

Tegucigalpa. El Comisionado de la recién creada Unidad de Política Limpia, Javier Franco, dijo este lunes que dicha institución ha recibido hasta el momento dos denuncias de aspirantes que posiblemente estén vinculados con actos ilegales.

En ese sentido, Franco, no detalló ni pormenorizó nombres de los políticos que están siendo investigados.

“Tenemos dos denuncias hasta el momento, las cuales están en el proceso de investigación que corresponde. Recordemos que el proceso indica la comprobación de la misma y que estas denuncias cumplan con los requisitos”, manifestó.

Seguidamente, indicó que los posibles señalados tienen que demostrar con pruebas respecto a lo que se les pueda imputar.

Lea también:  A pocos días de las elecciones, unos 900 mil hondureños no tienen su Cédula

“Igual, hay que dejar claro que a las personas que denuncien se les dará la debida protección de identidad. Esto, para no entorpecer las investigaciones”, puntualizó el funcionario.

Ante ello, agregó que es necesario recordar que en campaña electoral “se acepta de todo” como lo dice el dicho; no obstante, acotó que tratarán de evitar cualquier acto ilícito.

“Con esto lo que menos queremos es afectar la imagen de cualquier candidato a elección popular”, sostuvo Franco.

 

Alcance y capacidad de la Unidad Política Limpia en las generales

Francisco Franco, comisionado de la Unidad de Política Limpia.

En relación a los alcances y capacidades que tendrá dicha unidad, dependerá del mapa de cobertura de la fiscalización que se realice.

“Hemos aplicado una matriz de una fórmula que esperamos sea de ayuda para el próximo proceso electoral. Ya sabemos que hay diferentes zonas potenciales donde ha existido financiamiento ilegal para los partidos políticos”, arguyó Javier Franco.

El comisionado detalló que las zonas que han identificado son la Zona Norte, Sur, Occidente; y, parte del departamento de Olancho.

De igual manera, enumeró una serie de variables que a su criterio serán de mucha ayuda para tener controlado a los partidos políticos.

Podría interesarle:   Marvin Ponce asegura que “la reelección va y nadie la detiene”

“Como otra variable tenemos el tema de las alcaldías categoría A. Este trabajo lo estamos haciendo con el Tribunal Superior de Cuenta (TSC); para fiscalizar y poner mayor atención en las municipalidades que más presupuesto manejen”, aseguró Franco.

De igual manera, ya comenzamos hacer un trabajo de organización y así poder estudiar cuando hay mesura en la propaganda electoral.

“Hemos sostenido pláticas con diferentes líderes para que depuren sus planillas; porque de nada sirve hablar de transparencia si en sus filas llevan a candidatos señalados con actos ilegales”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que tienen comunicación con entidades que manejan una “potencial lista” de quienes pueden ser estos candidatos.

 

Partidos políticos podrían desaparecer por filtrar dinero sucio

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, expresó que siempre existe el riesgo de que algunos partidos políticos desaparezcan por filtrar dinero sucio en el financiamiento de sus campañas.

“Eso puede pasar, cuando se trata obtener los fondos de manera ilícita y no legal. Esta, es la causa por la cual estamos viendo una publicidad disminuida”, comentó Aguilar.

Destacó que ya que los aportantes tradicionales han dejado de hacerlo para que sus nombres no aparezcan públicamente. Esto, ya sea como contribuyentes de “X” o “Y” partido.

“Las marchas se producen como una forma de expresar una inconformidad de los que está sucediendo en el país. Además, la ley lo permite. Más por el periodo de campañas publicitarias de todos los candidatos a cargos de elección popular”, sostuvo el exmagistrado del TSE.

Aguilar, se refirió a las reformas electorales y dijo que ese proceso sólo lo puede hacer el Congreso Nacional (CN). Ya que para realizar ese proceso se deberá cambiar la Constitución de la República.

“Siempre hay dudas en todos los procesos electorales, ojalá que las regularidades no se presenten en estos comicios; mismas que contarán con una observación electoral bastante amplia, que de alguna manera genera confianza”, concluyó Aguilar.