Próximos días escogerán magistrados para Unidad de Política Limpia

29
Unidad de Política Limpia
Comisión especial multipartidaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos días la comisión especial multipartidaria darán a conocer a los elegidos a pertenecer a la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

El consenso debe existir en todas las bancadas expresó Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional de Honduras. Al no existir un consenso, pedirán al presidente Mauricio Oliva, que la selección la realicen mediante votación en papeleta.

El proceso de las papeletas fue similar al utilizado para escoger a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otra parte, las audiencias públicas concluyeron ayer, la nómina será elegida por la comisión.

De los nueves que elijan la comisión multipartidaria, el pleno debe escoger un total de tres, quienes ocuparían los cargos de la Unidad.

Los últimos en comparecer fueron los profesionales Marlon Wolney Benett Díaz, José Manuel Cardona, Jorge Alberto Cáceres Padilla y Pablo Yovani Valladares Ramírez.

El proceso lo acompaña la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Asimismo, con la veeduría de representantes de la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Honduras y la Oposición Indignada.

Carmen Rivera, dijo que parte de la comisión al finalizar, que solo esperan la convocatoria para el próximo martes. En el pleno será discutida, una vez que el presidente del Congreso Nacional, incluya el tema en la agenda.

Carmen Rivera, añadió que el último paso es la deliberación de los miembros de la comisión para seleccionar la nómina. La parlamentaria destacó, que contaron con la veeduría de los distintos sectores de la sociedad civil.

Rivera, resaltó el trabajo y responsabilidad de todos los diputados miembros de la comisión que atendieron con seriedad el proceso. Los 30 aspirantes preseleccionados se sometieron a las pruebas de confianza. Las pruebas incluyeron los exámenes toxicológicos,  de la misma manera, el polígrafo que se han complementado con las audiencias públicas.

Antecedente:

La comisión especial multipartidaria inició el lunes anterior las audiencias públicas a 30 ciudadanos. Los aspirantes expusieron sus conocimientos y aspiraciones de ser miembros del ente fiscalizador.