UNAH: Enfrentamiento entre universitarios y guardias

163

TEGUCIGALPA. Un fuerte enfrentamiento se ha vivido esta mañana en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre universitarios que mantienen las tomas de algunos edificios y nuevos miembros de una empresa de seguridad privada.

A tempranas horas de este lunes, se denunció por parte de los estudiantes que permanecen en las tomas de la Alma Máter, el ingreso de elementos de una empresa de seguridad privada “Spartan Security”.

La primera riña se llevó acabo en los edificios de las facultades de Odontología y Química y Farmacia. Hombres físicamente dotados se apostaron a las afueras de dichas instalaciones. Esto, con el objetivo de intimidar y desalojar a los universitarios “encapuchados”.

Lea también: UNAH contrata a empresa de seguridad privada para desalojar estudiantes

Fue en ese momento, cuando los miembros de “Spartan Security” empezaron a desalojar la entrada de la Facultad de Química y Farmacia.

Hasta el momento, se reportan varios estudiantes y guardias de la seguridad privada heridos.

Como consecuencia, los estudiantes se enfrentaron con piedras y palos a los guardias privados. Al mismo tiempo, se notó la molestia de la comunidad universitaria, por lo que se unificaron y decidieron sacar a los efectivos de la seguridad contratada por las autoridades de la UNAH.

 Empresa Spartan Security

Según se informó por parte de uno de los guardias retenidos por los universitarios.

De acuerdo a información brindada por la capitalina Radio Globo, la empresa de seguridad privada Spartan Security, pertenece a un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.

El propietario de dicha empresa, esto, según Radio Globo es el Subcomisionado Luis Armando Zúniga Elvir. Además, se informó por parte de uno de los miembros de seguridad de esta empresa retenido por estudiantes; que las autoridades de la máxima casa de estudios los habrían contratado y pagado alrededor de 1,200 lempiras.

Se informó de igual manera, que hasta el momento han resultado varios estudiantes y guaridas de seguridad heridos. De igual manera, se reportó el arribo de dos personas heridas hasta la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario.

Las dos personas heridas fueron identificadas como Rommel Rodríguez de 28 años de edad y Rodolfo Rodríguez de 30 años. Esto, por consecuencia del enfrentamiento por parte de los universitarios y miembros de la compañía Spartan Security. Cabe mencionar que en las instalaciones ya se encuentran defensores de los Derechos Humanos.