UNAH: Unos nueve heridos deja pleito entre estudiantes y guardias

175

TEGUCIGALPA. Al menos nueve personas resultaron heridas este lunes en un enfrentamiento en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lo anterior, entre estudiantes universitarios y miembros de la seguridad privada “Spartan Security”. De acuerdo a la información brindada por parte del portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio, de los nueve heridos, siete son universitarios. Asimismo, se dijo que los otros dos son miembros de la compañía de seguridad privada.

En ese sentido, Osorio informó que la mayoría de heridos son producto de golpes en la cabeza. Esto, debido al intercambio de piedras entre estudiantes y guardias de seguridad.

“Los heridos en su mayoría traen golpes en sus cabezas producto de alguna pedrada en el enfrentamiento. Asimismo, otros vienen con golpes internos que de igual manera es necesario atenderlos”, detalló el vocero del HEU.

Lea tambiénEnfrentamiento entre universitarios y guardias

Hasta el momento, se conoce que los guardias heridos fueron identificados como Rommel Rodríguez de 28 años de edad y Rodolfo Rodríguez de 30 años.

Por su parte, los universitarios solicitaron no ser identificados por motivos de seguridad.

Cabe mencionar, que en la sala de emergencia del HEU se atiende a ochos heridos; ya que uno de los lesionados pidió ser trasladado hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 Empresa Spartan Security

A tempranas horas fue el enfrentamiento entre universitarios y guardias de seguridad.

De acuerdo a información brindada por la capitalina Radio Globo, la empresa de seguridad privada Spartan Security, pertenece a un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.

El propietario de dicha empresa, esto, según Radio Globo es el Subcomisionado Luis Armando Zúniga Elvir.

Además, se informó por parte de uno de los miembros de seguridad de esta empresa retenido por estudiantes; que las autoridades de la máxima casa de estudios los habrían contratado y pagado alrededor de 1,200 lempiras.

Se indicó por parte de las universitarios que dicha compañía fue contratada para hacer un grupo de choque en la UNAH.

Aunque los guardias de seguridad afirmaban que su misión era brindar seguridad a las autoridades para un diálogo con los estudiantes.

Finalmente, se informó que han llegado miembros de la Policía Militar; y, COBRAS de la Policía Nacional  en las afueras de la Alma Mater. Además, se reporta la presencia de defensores de los Derechos Humanos, con el objetivo de velar por la integridad de los universitarios.