TEGUCIGALPA. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contrataron a miembros de la empresa de seguridad privada “Spartan Security”, con el objetivo de desalojar a los universitarios que tenían tomados los diferentes edificios.

Vestidos con camisas rojas y verdes, los elementos de dicha empresa se apostaron esta mañana en las instalaciones del edificio de Ciencias Médicas de la Alma Máter.

De acuerdo a la denuncia de los estudiantes que permanecían en las tomas de los edificios, los elementos llegaron a tempranas horas de este lunes a fin de desalojarlos y recuperar las instalaciones.

De igual manera, se informó por parte de miembros defensores de los Derechos Humanos, sobre la captura de varios universitarios.

¡Fuera asesinos! gritaban un grupo de universitarios que se encontraban en las afueras de la facultad de Química y Farmacia. Ante ello, los estudiantes de la máxima casa de estudios se comenzaron a enfrentar con los miembros de dicha empresa de seguridad.

Hasta el momento, se reportan varias personas heridas como resultado de los enfrentamientos, donde han habido palazos y piedras.

Imágenes del ambiente tenso en la UNAH:

SÉPALO

El conflicto ha venido escalando y de parte del Movimiento Estudiantil Universitario MEU) se llegó a la petición de que sean destituidas las máximas autoridades, encabezadas por la rectora Julieta Castellanos.

Mientras las autoridades han afirmado que mantienen las puertas a un diálogo. Los estudiantes inicialmente reclaman su derecho a elegir sus autoridades de asociaciones que los representaran en los organismos de gobierno universitario, los que a su vez tienen la potestad de designar la Junta de Dirección Universitaria, ente responsable de elegir al nuevo rector y demás autoridades académicas.

La rectora de la UNAH advirtió ayer domingo que las carreras de Química y Farmacia, Biología y Odontología, estarían perdiendo el periodo académico de continuar la toma de edificios en el alma mater.

Castellanos detalló que estas carreras llevan laboratorios por lo que no es posible que se pueda recuperar el tiempo de continuar con las protestas.

Dichas carreras se unirían a los estudiantes del Centro Regional Universitario Litoral Pacífico (CURLP), cuando el pasado viernes las autoridades universitarias determinaron cancelar el segundo período académico.

Noticia en desarrollo