Una nueva onda tropical ingresara este día al territorio nacional

Fuertes lluvias se esperan con nueva onda tropical.

0
536
Fuertes lluvias se esperan con nueva onda tropical.

TEGUCIGALPA. Según pronósticos una nueva onda tropical ingresará al territorio nacional, la cual dejara fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Debido a esto, los expertos de CENAOS, informaron que este día la región occidental será más afectada por las precipitaciones de moderada y alta intensidad.

Por su parte, en la zona sur continuarán las condiciones inestables y, en el resto del país se presentarán lluvias regulares.

Alertas

Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha extendido la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca, Copán, Cortés y Yoro.

Además, se montara vigilancia intermedia en Valle, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Olancho y El Paraíso.

Fuertes acumulados y tormentas eléctricas dejara nueva onda tropical.

Lea también: Ciudadanos sufren con calles destruidas por las lluvias en Lempira

¿QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIÓN?

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas.

Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro.

Por su parte estas se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas. Además, hay que tener  con las alcantarillas ya que son principales causantes de inundaciones, por la acción negligente de las personas.

 Debido a esto, autoridades piden elaborar un plan familiar para emergencias como el siguiente:

preparemos un maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

Si vive cerca de ríos, quebradas, laderas y cerros, protejamos las reservas y áreas biológicas o forestales, evitemos su deforestación.

No construya en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones.

Además, evitemos depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos. Eliminar las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos. Mantenerse informados sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, tormentas y huracanes.

Verificar con la comunidad y el Comité Municipal de Emergencias las rutas para evacuación y los sitios más seguros para albergues temporales.