El Pozo
El centro carcelario no cuenta con la medicina para contrarrestar dicho brote.

Ilama, Santa Bárbara. – El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), dio a conocer recientemente que adentro del centro penal de máxima seguridad, conocido como El Pozo, en Ilama, departamento de Santa Bárbara, hay al menos unos 52 casos de tuberculosis.

Dicho hallazgo, fue revelado el pasado 31 de octubre. Esto mediante un operativo realizado por parte de CONAPREV en este centro penal de máxima seguridad del país.

Reos de El Pozo atacados por brotes

De igual forma, el CONAPREV, también dio a conocer que al parecer no solamente estos 52 privados de libertad están contagiados con esta enfermedad. Sino que, podrían haber más presos enfermos.

En ese sentido, el CONAPREV denunció que adentro del recinto carcelario no hay reactivos; mismos que sirven para combatir esta enfermedad. Al parecer ya se terminaron en este centro penal.

Lea también: Marihuana, cuchillos y celulares encuentran en centro penal de Choluteca

Además, según este ente defensor de derechos humanos, un privado de libertad fue trasladado de emergencia por esta enfermedad a un centro asistencial. Dando a conocer que podría tener pocas probabilidades de vida debido al alto nivel de afectación.

Dicho oficio, fue enviado desde el dos (2) de noviembre al Hospital del Tórax, para que se tomaran las medidas correspondientes.

El Pozo
Aparte de la tuberculosis, los privados de libertad también están padeciendo conjuntivitis.

Conjuntivitis

De igual forma, en el oficio enviado por parte de este comité también se conoció que en El Pozo hay brote de conjuntivitis.

De tal forma, se hizo el llamado correspondientes para que las autoridades hagan lo necesario para evitar incidentes que lamentar.

La conjuntivitis en Honduras ya ha afectado a 72 mil 980 personas hasta la fecha; según cifras reveladas por la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez.

La funcionaria expresó que en el departamento de Cortés es donde más casos se registran. En ese sentido ya son 33 mil 642 personas.

Siendo la metropolitana de San Pedro Sula la que más casos registra con 15 mil 538 personas. Mientras que el Distrito Central hasta la fecha registra siete mil 657.

En el Hospital Escuela a diario se están atendiendo hasta 15 niños con conjuntivitis, según señaló Rodríguez.