TEGUCIGALPA, Honduras. – Cerca de 50 mil hondureños radicados en Estados Unidos están habilitados para votar en las elecciones generales de próximo mes de noviembre según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del ente colegiado, David Matamoros Batson, reveló que existe un aumento en el número de votantes.

“Hay un incremento de 2,300 nuevos votantes en el extranjero, pasó de 46,500 a 50 mil. No es un incremento grande, lo preocupante es que la vez pasada solo votó el siete por ciento; equivalente a 3,400 electores”, señaló el funcionario.

Batson afirmó que las autoridades esperan una mayor participación de los electores que están fuera de nuestras fronteras.

Las urnas estarán en siete ciudades estadounidenses, sin embargo en los últimos comicios se contabilizó un pequeño porcentaje de votos. Sobre todo, considerando que más de un millón de connacionales residen en la nación del norte.

Por su parte, el magistrado Erick Rodríguez explicó el alto costo de las elecciones en el extranjero.

“El costo del voto exterior es alto, solo fueron 51 mil ciudadanos los que se empadronaron para ejercer el sufragio. Las votaciones se realizarán en siete ciudades de Estados Unidos, incluyendo Atlanta que es la última incorporación”, detalló.

El funcionario indicó que Houston es la ciudad donde hay mayor cantidad de votantes con 12 mil. Mientras tanto, Miami es la segunda con nueve mil.

Este tema se abordará oficialmente esta semana durante la reunión del Consejo Consultivo. El Partido Liberal solicitará enviar representación en las mesas electorales que se instalen en esas siete ciudades.

También puedes leer: TSE anunciará esta semana empresa que reemplazará a Mapa Soluciones

Seis millones de lempiras para que hondureños voten en EUA

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que su institución destinará 6 millones de lempiras para que hondureños voten en Estados Unidos.

Además, anunció que en los próximos días estarán capacitando al personal que pondrá en marcha el voto en el extranjeroespecíficamente en la nación norteamericana.

Además, detalló los consulados que serán habilitados para que los compatriotas en la unión americana ejerzan el sufragio.

“Siempre va ser en las mismas siete ciudades: Houston, Nueva Orleans, Atlanta, Miami, Nueva York; Washington y Los Ángeles. Los mismos lugares donde hemos implementado el voto en el exterior”, expresó Martínez.

Seguidamente, agregó que se está trabajando en el censo que envían a los partidos. Éste incluye el censo que remiten desde EUA.