TSE: Es difícil saber si el narcotráfico financió campañas políticas en Honduras

253

TEGUCIGALPA. TSE: Es difícil saber si el narcotráfico financió campañas políticas en Honduras. Saber si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera financió campañas políticas en el pasado proceso electoral dijo hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.

En la opinión de Lobo, el financiamiento del narcotráfico es uno de los temas más complicados para el TSE porque tiene que ver con recursos provenientes en algunos momentos de sectores dudosos para financiar candidaturas o instituciones políticas.

De acuerdo a una publicación del Universal de México, que trascendió en Honduras el fin de semana, “en el último trimestre del 2012 “El Chapo” envió a un emisario del alto rango en Honduras, para que se reuniera con un selecto grupo de dirigentes políticos en una hacienda en el departamento de Colón. En la cita participó Daniel Heriberto Rivera Maradiaga, integrante del cártel de “Los Cachiros” que opera en la región”.

Según este periódico en su emisión digital, “el enviado de Guzmán Loera entregó dinero para financiar campañas electorales, pero su propósito esencial fue poner orden para dejar en claro las condiciones para hacer los negocios del Cártel de Sinaloa en esta nación y su red de lavado de dinero”.

En ese sentido, Marco Ramiro Lobo, manifestó que, “en nuestro país y con la actual Ley Electoral es muy difícil poder auditar los recursos que perciben, en primera instancia los partidos y en segunda los candidatos, por eso hemos insistido en la necesidad de una reforma profunda a nuestro sistema de elecciones, que nos permita desde el TSE o desde otras instancias auditar el origen de los fondos”, explicó.

“Al tener una legislación frágil y débil, provoca que no hayan las formas de verificar esta situación y eso se está convirtiendo en una amenaza real para los partidos políticos y las mismas instituciones del Estado quienes no tienen la capacidad de auditar y verificar el origen de los fondos con que se financian campañas políticas”, profundizó.

Lobo amplió que el TSE desconoce si hubo nexos de partidos políticos y financiamiento de campañas políticas por lo que considera que, “deberán ser otras instituciones del Estado quienes podrán hacer las verificaciones de estas informaciones que trascienden desde México, obviamente deben profundizar en esa investigación, y si se comprueba pues habrá que tomar las medidas correspondientes, ya que esto es una cuestión muy delicada”, apuntó.