TSE anunciará esta semana empresa que reemplazará a Mapa Soluciones

60
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará esta semana a la compañía encargada de la transmisión de datos en las elecciones generales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará esta semana a la compañía encargada de la transmisión de datos en las elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará esta semana la empresa que sustituirá a Mapa Soluciones en la transmisión de resultados electorales durante las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

Así lo anunció el magistrado suplente del ente colegiado, Marco Ramiro Lobo. El funcionario destacó que con el cambio se pretende alejar los cuestionamientos y certificar el proceso electoral.

“La sustitución de Mapa Soluciones se ha hecho para evitar que se den cuestionamientos. Probablemente, esta semana se de conocer la empresa que estará dando la transmisión de los resultados”, indicó Ramiro Lobo.

Lobo restó valor a los señalamientos de algunos sectores que aseguran que simplemente se cambiará el nombre de la compañía. Mientras que el personal y el sistema serán los mismos que han sido utilizados en los últimos comicios. “No creo que la empresa que venga trabaje con lo que ha dejado la otra”, aseveró.

Cabe recordar que el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, rechazó la participación de la empresa Mapa Soluciones. Varios sectores políticos han cuestionado que la firma consultora sea la encargada de transmitir los datos de las elecciones generales.

De igual forma, Lobo reconoció que un punto frágil del proceso electoral es la integración de las mesas electorales.

“El tema de la mesa electoral es uno de los puntos más frágiles de nuestro sistema electoral. La Ley Electoral establece que 25 días antes de las elecciones tenemos que entregar credenciales en blanco a los partidos”, apuntó.

Esto también te puede interesar: TSE: “Mapa Soluciones está afuera, pero está vigente el software”

TSE destinará fondos para que hondureños voten en EUA

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que su institución destinará 6 millones de lempiras para que hondureños voten en EUA. Además, anunció que en los próximos días estarán capacitando al personal que pondrá en marcha el voto en el extranjeroespecíficamente en los Estados Unidos (EUA).

Por consiguiente, el funcionario del máximo ente electoral indicó que este proceso estará valorado en más de seis millones de lempiras.

Además, detalló los consulados que serán habilitados para que los compatriotas en la unión americana ejerzan el sufragio.

“Siempre va ser en las siete ciudades que ha habido, Houston, Nueva Orleans, Atlanta, Miami, Nueva York; Washington y Los Ángeles, en los mismos lugares vamos a implementar el voto en el exterior”, expresó Martínez.

Seguidamente, agregó que se está trabajando en el censo que envían a los partidos; y, en este iría incluido el censo que remiten a EUA.

Pese a que en Estados Unidos hay más de un millón de hondureños, sólo cerca de 60 mil están censados. De igual manera, la misma cantidad de connacionales habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 26 noviembre.

Finalmente, expertos en el tema afirman que habilitar las condiciones para que los hondureños voten en EUA; es necesario para fortalecer la democracia.