Trump exigió a las constructoras que muro en la frontera sea de 9 metros de alto

117
El muro
Donald Trump ordena como será el muro

REDACCIÓN. El muro fronterizo será de 9 metros (30 pies) de altura, de aspecto estético desde su lado norte, será difícil de escalar o perforarlo, de acuerdo con un par de anuncios de licitación colocados en un sitio web del gobierno de Donald Trump.

Trump ha prometido que será un “muro grande y bello” en la frontera con México. Los avisos fueron dados a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La agencia del Departamento de Seguridad Nacional supervisará el proyecto. También patrullará y dará mantenimiento al muro. El plazo para presentar las propuestas al gobierno vence el 29 de marzo.

Una de las solicitudes de licitación que hizo la CBP es que sea un muro de concreto sólido. Mientras que la otra, pide propuestas para una estructura que permita ver a través de ella.

Sin embargo, ambas requieren que el muro tenga unos cimientos de cuando menos 1,8 metros (6 pies). También que incluya puertas automáticas de 7,6 y 15,2 metros (25 y 50 pies) para peatones y vehículos.

El muro fronterizo no se sabe en que lugar será construido

El muro fronterizo

El gobierno asignará el contrato basándose en unos muros de muestra de 9 metros (30 pies) de longitud que serán construidos en San Diego.

Este es el paso más reciente en el plan del gobierno de Trump para erigir un muro fronterizo. El mes pasado la CBP emitió una solicitud de “documentos de concepto” para diseñar y construir prototipos con el fin de que sean entregados a más tardar el 10 de marzo.

Trump ha alardeado en los últimos días que el proyecto del muro tiene un avance mayor al previsto, aunque no queda claro a partir de los anuncios de licitación más recientes si algunas firmas han presentado sus propuestas o si algunas han sido rechazadas.

El gobierno no ha dicho dónde será construido el muro, aunque los anuncios de licitación dejan entrever que algunos tramos podrían reemplazar la valla actual que se extiende unos 1.126 kilómetros (700 millas) de los aproximadamente 3.200 kilómetros (2.000 millas) de longitud que tiene la frontera.

La cerca actual es una construcción mixta. Incluye hileras de postes de acero de 4,57 metros (15 pies) de alto separados a corta distancia unos de otros, diseñados para impedir el cruce de la gente. También tiene postes más pequeños para impedir el paso de vehículos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza reparan constantemente agujeros abiertos en la estructura.