LEMPIRA. Este miércoles por la mañana se confirmó la muerte de cuatro personas que fueron arrastradas por una quebrada ayer martes en horas de la noche en el sector de La Unión, zona occidental de Honduras.

Se supo que los occisos se transportaban en un vehículo tipo pick up color negro y quienes quisieron cruzar la quebrada conocida como El Escobillar en la comunidad de El Cedrón, pero debido a su nivel caudaloso, dichas aguas terminaron por apoderarse de los ocupantes del carro.

Dos de los fallecidos han sido identificados como Erasmo Matute Barrientos, de 56 años de edad, casado originario y residente en la Aldea las peñas, así como su esposa Juliana Tejeda Alvarado, de 48 años de edad, originaria y residente en la Aldea Las Peñas, La Unión, Lempira. Tambié Juan Martínez Vásquez, de 33 años de edad, casado, originario y residente en Cofradía, Cortés, quien conducía el vehículo tipo pick up, marca Isuzu, modelo Dimax, color negro y placas PDB 3400.

Según relato de testigos, Juan Martínez conducía el vehículo y llevaba de jalón a los ya fallecidos Juliana Tejeda y a Erasmo Matute, ambos eran pareja, al momento de cruzar el puente, el agua del Río Pacayal (en la quebrada de escobillar) el cual sobrepasaba el nivel del mismo y al cruzar dicho puente el agua arrastró el vehículo, impidiendo que salieran del mismo los que lo abordaban, perdiendo así la vida.

Una cuarta persona la cual logró ser salvada (yerno de la pareja) y no presenta ningún daño físico, pero se negó rotundamente a dar información personal de lo ocurrido.

Los cuerpos de dichas personas fallecidas fueron entregados a la Institución competente de la UDEP- 13 Policía Nacional y respectivamente a sus familiares. Al final, los cuerpos fueron levantados a las 7 y 20 de la mañana de este miércoles por parte de Medicina Forense del Ministerio Público (MP).


ANTECEDENTE

El cuerpo de la pequeña Milagro Ramos, que fue arrastrada por la corriente de una quebrada en la colonia 1 de Diciembre, fue encontrado a las 8:00 de la mañana de ayer martes a la altura de la colonia Río Abajo, salida a Olancho.

La información fue confirmada por el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio. Quien explicó que la menor fue arrastrada al menos a 40 kilómetros desde la quebrada de donde cayó junto a su madre, que afortudamente sobrevivió.

Milagro era buscada desde el domingo por los equipos de rescate y su familia. Quienes en su afán de encontrarla con vida realizaron un arduo recorrido por el río Choluteca. Sin embargo, hasta el lunes, su trabajo no había logrado los resultados.

Ayer martes, el Cuerpo de Bomberos reanudó la búsqueda a las 6:00 de la mañana. Y dos horas después lograron ubicar el cuerpecito de la infante a la orilla de las aguas. Los familiares también fueron testigos del hallazgo, ya que ellos acompañaban el operativo.

LLUVIAS Y SUS CONSECUENCIAS

Con esto se acabó la angustia de los parientes de Milagro. Quienes sufrieron por más de 48 por no saber nada del paradero de la menor.

De acuerdo con testomonios, una mototaxi atropelló a la niña y a su madre. Esto, en la colonia antes mencionada y esto hizo que ambas cayeran a la quebrada.

La progenitora intentó salvar a su hija, pero no pudo debido a que sufrió una fractura en su pie y la corriente estaba fuerte. Ya que una intensa tormenta había azotado la capital hondureña unas horas antes.

“La mototaxi venía para adelante y me alumbró de un solo. Cuando me vio bien cerca se hizo para atrás y me caí. Yo solté a la niña, yo caí sola, pero la gente dice que ella también se cayó. Les pedí ayuda a unos chavos y salieron corriendo. Además, pensaban que estaba loca, no me quisieron ayudar”, narró entre lágrimas la mamá de la pequeña.

Noticia en desarrollo