SAN PEDRO SULA. En el marco de la Operación “Arpía III”, están trasladando la mañana de este jueves a a reclusas del Centro Penal de esta ciudad a la cárcel para mujeres ubicado en Támara.

Información preliminar indica que se trata de a menos 80 féminas, pertenecientes a estructuras de maras y pandillas y el traslado se está llevando a cabo por elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) y otros uniformados.

Autoridades locales manifestaron a los medios de comunicación que en las próximas horas estarán brindando mayores detalles del masivo traslado de mujeres.

En las imágenes, se pudo observar a reclusas con vestimentas poco agradables, estilo callejero y “diabólicas” miradas, estilo asesino, sicario o secuestrador, pues tampoco taparon sus rostros antes las cámaras que captaron el momento de su traslado al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).

Movimientos del Centro Penal de San Pedro Sula por traslado de mujeres
Movimientos del Centro Penal de San Pedro Sula por traslado de mujeres
Mujeres que están siendo llevadas a una cárcel en Tegucigalpa
Mujeres que están siendo llevadas a una cárcel en Tegucigalpa

SÉPALO

Tras la fuga de 18 pandilleros, los cuerpos de seguridad de Honduras realizaron la Operación Arpía III. Lo anterior, con el fin de trasladar unos 773 reos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

El convoy arrancó hace unos días alrededor de las 8:40 de la mañana. Lo anterior, desde la cárcel de Támara y llegó aproximadamente a las 10:20 de la mañana a “La Tolva”.

Los pandilleros trasladados son miembros de la pandilla 18 y de la MS y alrededor de 3 mil efectivos, 245 vehículos terrestres. Asimismo, 5 aeronaves y más de 60 camiones de la Policía Militar participaron en la operación. Además, varios helicópteros sobrevolaron el lugar.

Según los medios de comunicación, desde las 4:00 de la mañana comenzaron las inspecciones en el módulo escorpión.  Además, se dijo que allí se encontraban recluídos los miembros de la pandilla 18.

Múltiples operativos se realizaron en las salidas de Tegucigalpa. Asimismo, en la salida hacia el norte en la que elementos de la infantería de marina se apostaron con dos tanquetas del ejército.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó la ejecución de la operación Arpía III en su cuenta de Twitter. Y según el mandatario desde una noche antes comenzaron a trabajar en el traslado.

El presidente hondureño estuvo monitoreando el traslado de los pandilleros
El presidente hondureño estuvo monitoreando el traslado de los pandilleros
Traslado de pandilleros a "El Pozo"
Traslado de pandilleros a “El Pozo” en Santa Bárbara. 

Noticia en desarrollo