TEGUCIGALPA. En los últimos minutos se ha informado del traslado de 31 privados de libertad de la cárcel del Porvenir, Francisco Morazán, hacia la Centro Penal de máxima seguridad denominada como “La Tolva”.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los reos que son trasladados, ya que las autoridades no han brindado mayores detalles.

De igual manera, no se ha brindado mayor información si los reubicados son miembro de alguna mara o pandilla.

El presidente del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, oficializó el traslado de los reclusos a la cárcel de máxima seguridad. Esto por medio de su cuenta de twitter.

El mandatario hondureño de igual manera vigiló el trasladado de los reos de la penitenciería de Támara hacia “La Tolva”.

Cabe mencionar que el día de ayer a través del Operativo “Arpía III” las autoridades de seguridad decidieron trasladar a 773 reos de máxima peligrosidad para el Estado.

La prisión está ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso y cuenta con altos estándares de seguridad.

Lea también: Familiares de reos trasladados : “Sólo los queremos ver por última vez”

El traslado se realizó a cinco días de la fuga de 18 pandilleros de la Mara 18 del módulo conocido como “Escorpión”;  del centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Operación “Arpía III”: Trasladó a 773 reos desde Támara hacia “La Tolva”

Operación “Arpía III”,  ejecutó ayer el traslado de reos de la cárcel de Támara hacia el penal de máxima seguridad “La Tolva”, en Danlí.

Desde tempranas horas hubo movimientos de contingentes policiales y militares en la zona. Se dijo que son 773 reos los que se serán enviados para la nueva cárcel.

Información preliminar indica que desde las cuatro de la madrugada, los uniformados se apersonaron a las orillas del Penal; para poder ingresar posteriormente al módulo Escorpión, donde permanecen miembros de la pandilla 18. Las autoridades manifestaron que en el transcurso de las horas estarán brindado mayores detalles de operativo dentro del centro carcelario.

En ese sentido, comenzaron a trascender fotografías de reos esposados de manos y pies listos para subirse a los camiones militares para ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad. A los privados de libertad se les permitió que se cambiaran la ropa antes del traslado.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Hernández; manifestó en su red social de Twitter el siguiente mensaje: “Ayer noche inició Arpia III con el objetivo asegurar las instalaciones y reclusos de centro penal Tamara. Operación continúa esta mañana.

Llegaron los primeros inquilinos a la cárcel “La Tolva”

 Luego de ser separados y escogidos los 650 reos la mañana de ayer; fueron trasladados desde la Penitenciería Nacional de Támara, Francisco Morazán   a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”.

Los nuevos inquilinos son miembros de las pandillas “Barrio 18” y de la Mara Salvatrucha “MS 13”. Los penitenciarios fueron trasladaos en grupos, llegando el primero a ”La Tolva” a eso de las 10:00 de la mañana.

En el traslado de los reclusos participaron elementos de la Policía Militar de Orden Público  (PMOP). De igual manera, otros entres de seguridad nacional que abrieron el paso de las calles para ser más efectivo el traslado.

Preliminarmente se habla de 500 pandilleros de la “M-18″ y unos 140 de la “MS-13″. Sin embargo, será en las próximas horas cuando se especifique el número de reos que fueron trasladados.